El vocero de Codesa, Pedro Nimo, respondió este martes en FM Gente a la advertencia de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte sobre posibles medidas ante la negativa de la empresa a abonar correctivo de inflación. Sostuvo que la empresa “no se quedó con un peso de nadie como desafortunadamente señaló ayer un dirigente de la UNOTT”. Indicó que se está en plazo y no hay obligación legal para hacerlo.
Nimo aseguró que no existe ningún incumplimiento por parte de la empresa y que le llamó poderosamente la atención las declaraciones de uno de los dirigentes de la Unión de Trabajadores ya que “Codesa es fiel cumplidor a las obligaciones con el personal”.
Según Nimo, lo que sucedió fue que algunas empresas optaron por adelantar un correctivo previsto para el mes de julio de este año. “Analizando esa situación que en caso de que no se obtengan esos recursos se le descontaría al personal, Codesa entendió que esa no era la mejor opción. Adelantar recursos para después evaluar un descuento, no corresponde”, señaló.
Lo que está previsto en el Consejo de Salarios es un aumento de 6,19% a partir del mes de enero que la empresa ya otorgó.
Consultado sobre el anuncio de la toma de medidas por parte de UNOTT, Nimo dijo que les llama la atención y que seguramente el sindicato quería que la empresa hiciera lo mismo que las demás y pagara el correctivo antes de julio. El gremio solicitó el pago, pero la respuesta fue que iban a tomarse tiempo para analizar la situación.
“No significa que podamos mejorar o adelantar el correctivo, pero no en base a exigencias desmesuradas y fechas arbitrarias”, apuntó.
Explicó que la Intendencia de Maldonado cuando otorga los recursos, fija un porcentaje a través de la tarifa que fue ajustada en enero y, también fija un porcentual aproximado. “Después las empresas hacen el análisis y cumplen, de alguna manera. Ya no va atado al ajuste previsto por la norma laboral”, dijo. Y agregó: “La intendencia de alguna manera puede señalar que el ajuste es mayor y, la oportunidad para el ajuste también lo maneja la empresa”.
Codesa abarca a unas 150 familias, no existen incumplimientos con el personal, ni ningún trabajador está en seguro de paro, señaló.
Foto: Codesa