“Guardianes de la noche” es el proyecto que llevan adelante en forma conjunta el Liceo Departamental y el Liceo de Punta del Este y que resultó finalista de los Fondos NODO en su edición de este año.
Son 10 los finalistas de todo el país que participan del concurso y que de resultar ganadores podrán recibir $100.000 para financiar su proyecto.
Los Fondos NODO, otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura, la ANEP y Ceibal, financian proyectos innovadores liderados por estudiantes de Enseñanza Media de instituciones públicas y privadas.
Evalúan las propuestas de acuerdo a lo que consideren que genera impacto en el bienestar escolar y la comunidad, que contempla la inclusividad y accesibilidad y que utiliza herramientas digitales y tiene un protagonismo juvenil.
Este fondo financiará cinco proyectos de todos los que se presentaron. En la etapa final quedaron seleccionados “Guardianes de la noche” de Maldonado y proyectos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Montevideo, San José, Salto y Soriano.
El club de ciencia “Guardianes de la noche” llevó adelante una investigación sobre la contaminación lumínica del departamento y su incidencia en la calidad del cielo. Concluyeron que perjudica la observación astronómica y el disfrute del cielo nocturno.
El objetivo del proyecto es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia cultural y social del cielo estrellado, así como concientizar a la comunidad sobre las consecuencias del uso excesivo e inadecuado de la luz artificial.
Desde el club de ciencia señalan que en un cielo sin contaminación es posible observar estrellas de hasta magnitud 6, sin embargo, en el Observatorio Astronómico del Liceo Departamental de Maldonado solo se logra ver estrellas de hasta magnitud 3.
Advierten, entonces, que esto representa una pérdida significativa del potencial de observación del cielo.
Foto: ilustrativa / Freepik