Michael Pistone, secretario general de Sunca Maldonado, explicó cuál es la situación actual de la obra que cuenta con denuncia de irregularidades y un personal 100% extranjero.
La obra “La Carolina”, que se encuentra ubicada en un complejo de Manantiales, cuenta actualmente con personal íntegramente de nacionalidad extranjera: 12 ciudadanos paraguayos y 2 ciudadanos argentinos.
El sindicato recibió denuncias de que “aparentemente se estaba incumpliendo con las normativas”. Los trabajadores que cumplen funciones de herrería y carpintería “cobran 50 dólares cada uno y todos hacen todas las tareas”, aseguró Pistone en diálogo con FM GENTE.
“Les prometían trabajo pero al contratarlos les están pagando el 50% de lo que les tendrían que pagar, se aprovechan de la necesidad de los trabajadores”, añadió.
El proyecto, que está a cargo de “Abella Construcciones”, no es el primero de dicha constructora en recibir denuncias de irregularidades. Según relató Pistone “la empresa no es nueva con esto que está haciendo, nuestro sindicato ha tenido problemas de ingreso a determinados complejos privados, como por ejemplo “Laguna Escondida”, que se encuentra pasando José Ignacio. Pudimos ingresar una vez y tuvimos que hacer denuncias por las irregularidades que habían”.
En este contexto, el sindicato de la construcción realizó una asamblea organizativa, pidiendo que se regularice lo relacionado a la categoría y el salario de los empleados actuales, y reclamando que los próximos ingresos sean de funcionarios uruguayos.
“El lunes tenemos una instancia en el Ministerio (de Trabajo) para ver si se puede avanzar en la negociación, sino estaremos en una situación de conflicto mucho más pesada” finalizó.
Foto: Web "El confidencial" meramente ilustrativa.