El menor será trasladado a Montevideo en las próximas horas y no se descarta su derivación a Argentina.
Un niño de 11 años se encuentra en estado grave tras haber ingerido un hongo venenoso en el departamento de Maldonado. El menor será trasladado a Montevideo y las autoridades no descartan su posible derivación a Argentina, debido a la gravedad de su cuadro clínico. Tanto la madre como el padre del niño también permanecen internados en centros de salud del departamento, de acuerdo a fuentes de la salud.
El hongo identificado es Amanita phalloides, conocido como “hongo de la muerte” por su alta toxicidad. Su ingestión puede causar daño hepático y renal severo, con síntomas que aparecen horas después del consumo. En casos graves, puede ser mortal o requerir un trasplante de hígado. Su parecido con especies comestibles y el hecho de que no pierde toxicidad al cocinarlo lo hacen especialmente peligroso.
A nivel nacional, se han registrado diez casos de intoxicación por este tipo de hongos en los últimos días. Cinco personas se encuentran en estado grave y una falleció la semana pasada en Colonia.