Acusaciones de querer dilatar el juicio y explicaciones en las que estuvo implicada la Conmebol, marcaron el desarrollo de la quinta jornada del juicio oral y público por el siniestro de tránsito donde murieron dos jóvenes argentinas.
El argentino Nicolás Rocca es acusado por Fiscalía de homicidio culpable y pidió para él una pena de ocho años de prisión. Rocca conducía una camioneta por la ruta 104 de Manantiales cuando chocó contra otro vehículo en el que viajaban dos modelos argentinas, de 26 y 27 años, quienes fallecieron en el lugar.
Según la teoría de Fiscalía, a cargo de Sebastián Robles, ese 4 de enero de 2023 Rocca retornaba de una fiesta y conducía bajo los efectos de la droga y el alcohol.
En ese contexto, luego de pasar una curva a una velocidad mayor a la permitida, se cruzó de senda y como consecuencia impactó contra el otro vehículo que se trasladaba en dirección contraria.
Este martes, en la quinta jornada del juicio oral que comenzó el lunes pasado, se vivieron momentos de tensión. Entre ellos, cuando el juez Sebastián Amor le solicitó a un allegado de las víctimas que se retirara de la sala debido a que el día anterior había increpado a una testigo al finalizar la audiencia y en ese episodio debió intervenir la policía.
Además, el procedimiento - que ayer pudo haber tenido una sentencia - estuvo a punto de ser suspendido por el juez debido a que los abogados del imputado solicitaron que uno de sus testigos, que debía comparecer ese día, lo hiciera en otro momento ya que no podía concurrir.
El perito en toxicología forense que testificaría en el juicio, como parte de las pruebas presentadas por la defensa del imputado, avisó a través de un mensaje telefónico enviado por un funcionario policial que no podría comparecer por tener prohibida la comunicación.
Los abogados de Rocca, Pablo Donnángelo y Eduardo Sasson, argumentaron que el profesional será el encargado de realizar el antidoping en el partido de fútbol por Copa Sudamericana entre Cerro Largo y Universidad Católica, que se llevará a cabo este miércoles, y la Conmebol le prohíbe cualquier tipo de contacto durante 24 horas.
La Fiscalía y la defensa de las víctimas, esta última representada por el Dr. Joaquín Abal, apelaron la decisión del juez que se basó en el derecho a la defensa.
Entre alegatos cada vez más vehementes, la Fiscalía apuntó contra la defensa del imputado: “Parecería que su interés es que el juicio se detenga”. También señaló que “los protocolos de la Conmebol no son una causa justificada”.
Abal acompañó el alegato de Fiscalía y calificó la situación de “insólita” y “antijurídica”. “No lo vimos nunca en la vida que suspendamos un juicio por un mensaje que envió alguien en lugar del testigo”, reforzó.
Un aspecto clave que estaba en juego si el juicio se dilataba, era la posibilidad de que otro juez dicte sentencia ya que Amor fue ascendido y el proceso se retomaría con el nuevo magistrado de la sede.
Tras varios alegatos de las partes implicadas, acordaron continuar la audiencia con los demás testigos - más de cinco peritos - y las pruebas que resten podrían ser analizadas por el nuevo juez.
DEFENSA DE NICOLÁS ROCCA
Los argumentos que maneja la defensa del imputado se centran en “la falta de confiabilidad de las pericias oficiales”, realizadas por el Laboratorio de Accidentología Vial y Laboral de la Dirección Nacional de Policía Científica.
Los peritos presentados por Donnángelo y Sasson alegaron contradicciones y fallas en las pericias en tres puntos claves: sentidos de circulación de los vehículos, cálculo de velocidad y falta de peritaje en un neumático pinchado.
Donnángelo y Sasson argumentan que su cliente no cruzó de senda en el siniestro de tránsito y que el automóvil podría haber sufrido un desperfecto técnico, ya que luego del choque tenía un neumático desinflado que nunca fue periciado.
Además, presentaron como testigo a la perito en toxicología que realizó los exámenes a la conductora fallecida en el siniestro. Los resultados arrojaron que la víctima había consumido metanfetamina, ketamina y éxtasis.
Por Paola Díaz.
Foto: Diario Correo de Punta del Este.