Robert Remedios, dirigente gremial del transporte de Maldonado, expresó diferencias con la opinión que han expresado ediles del Frente Amplio, que está reclamando el cese inmediato del director del sector en la IDM, Juan Pígola. El sindicalista dijo a FM gente, entre otras consideraciones, que el gobierno de Oscar de los Santos tendría que haber sido “más enérgico” en el control de las terminales y consideró que fue “un error” nombrar “a un compañero” para que administrara el consorcio que las gestionaba.
Remedios publicó en Facebook una opinión bastante extensa en la que marca “matices” con la postura de los ediles del Frente Amplio respecto a la gestión del transporte por parte de la Intendencia y también sobre el conflicto de las terminales.
El dirigente dijo que no tuvo muchos comentarios tras esta publicación. Dijo que se “venía aguantando” de entrar en este tema porque “puede generar polémicas”, aspecto que trató de evitar “partiendo de la realidad de los hechos, que son inobjetables, después está la interpretación que cada uno hace de esos hechos”.
LA RESPONSABILIDAD DE LAS GRANDES EMPRESAS
En este sentido, por ejemplo, responsabilizó principalmente “a las grandes empresas interdepartamentales”, como es el caso de COT y Copsa, que manejan el 70% del mercado, por el estado en el que estaban las terminales de ómnibus.
Opinó que “la anterior administración debió ser más enérgica en el control de ese consorcio” que administraba las terminales. También consideró que el hecho de que no se realizara la terminal que estaba prevista por el ex intendente Oscar de los Santos, colaboró en el deterioro “paulatino y contante” que llevó, entre otras cosas, “a que ni siquiera tuviéremos los baños disponibles en la terminal de Maldonado”.
“UN ERROR”
Remedios aclaró que no conoce “los entretelones de cómo se manejó la administración con el consorcios”, porque es un frenteamplista independiente “de base”, pero nunca ocupó ningún cargo en la orgánica de la coalición. Agregó que “la designación de un compañero para administrar el consorcio fue un error, claramente, porque las terminales terminaron en el estado en el cual todos las vimos”.
Destacó que, “para generar credibilidad hay que reivindicar lo que estuvo bien –yo reivindico varias cosas en esa nota- y también reconocer en las que estuvo ‘más flacos’. Hay reclamos de la gente que son legítimos sobre una base real, en esta caso sobre el estado de las terminales”.
PÍGOLA NO ES “UN INCAPAZ”
Por otra parte, rechazó que se tilde de “incapaz” a Pígola, con quien el gremio ha tenido “una relación fluida… Con luces y sombras. Hemos tenido enfrentamientos. Ha habido ocasiones que no me ha atendido el teléfono porque estaba enojado con algunas actitudes que tomamos. Pero es lógico, porque estamos en cuestiones diferentes. Cada cual tiene que ocupar su lugar”, precisó.
“No estoy de acuerdo en que se lo califique de esta forma, porque realmente no es así. De la gestión de Pígola puedo decir que es regresiva en la tarifa”, lo que preocupa porque puede “poner en riesgo el sistema”, afectando a la población y a las fuentes de trabajo.
Como aspecto positivo señaló que “mantuvo el sistema integral de transporte que venía trabajando el Frente Amplio. Eso es un dato de la realidad”.
Por otra parte, preguntó si alguien piensa que va a cambiar la política del transporte o la de las tarifas por el hecho que el intendente Enrique Antía disponga el cese de Pígola, como reclama la bancada de ediles del FA. “Es ingenuo pensar eso” y atribuyó el reclamo a una finalidad política.
“¿Yo estoy de acuerdo con la política integral de transporte de Juan Pígola? No. Tengo diferencias y se las dijo a él. Ahora, rescato la gestión que hace en Tránsito, que es buena, que me parece que es mejor”, resaltó. “Me parece que entrar en esa clase de descalificaciones que rozan lo personal, no es conveniente. Se puede discrepar sin entrar en ese grado de confrontación”, subrayó.
MATICES Y DISCREPANCIAS
Esta es la publicación textual que Remedios realizó en Facebook:
"Honestamente y con el mayor respeto posible debo expresar algunos matices y o discrepancias con los compañeros ediles del FA sobre el tema concesión de Terminales y sobre la gestión del PN en Tránsito y Transporte.
Sobre la filiación Política de los adjudicatarios de la concesión (Maldonado Trans Lda) es público y notorio que están directamente vinculados al PN, pero también los vecinos deben saber que salvo Daniel Senglan y el Dr Gustavo Díaz (Guscapar) a quienes no les conozco sus simpatías Políticas el resto de la los más altos Jerarcas de las Empresas del Sistema Departamental de Transporte (Machado, Codesa, Maldonado Turismo y Micro) están casi todos ellos vinculados al Partido de Gobierno en Maldonado.
Olvidan decir también que las Mayores Responsables del estado de debacle que se encontraban las terminales antes de ser mínimamente reparadas para entregarlas al concesionario son las Empresas Interdepartamentales más grandes que tocan terminales en Maldonado, la Compañía Oriental de Transporte (COT) y la Compañía de Ómnibus Pando Sociedad Anónima(COPSA) quienes en mayoría integraban el consorcio que gestionaba las terminales con los recursos recaudados a través de la tasa de embarque que cobraban y no volcaban en el mantenimiento adecuado, se la embolsaron toda, las empresas chicas también pero proporcionalmente son más responsables las grandes.
Si la base del cuestionamiento a la licitación en cuestión es el informe del Tribunal de Cuentas debemos ponernos de acuerdo en algo, si cuestiona un acto de administrativo del un Gobierno de color ajeno es “la Biblia”, pero si cuestiona actos de nuestra fuerza Política miramos para un costado o lo calificamos despectivamente? Flaco favor le estamos haciendo al FA así, la ciudadanía no es tonta.
Son bien diferentes las gestiones en Transporte en los dos Periodos del Ingeniero Antía, de 2000 a 2005 fue realmente nefasta, Política tarifaria similar a la actual pero la realidad de las Empresas, los Usuarios y los Trabajadores del Transporte era bien diferente, diferencias salariales de hasta un 90% entre trabajadores de las diferentes Empresas todas regidas por un supuesto “Sistema Departamental de Trasporte, cobrando un mismo valor de boleto, plan de renovación de Ómnibus prácticamente nula, coches Empadronados en Salto circulaban libremente haciendo las líneas locales, desastroso.
En la actual periodo Antia encontró una realidad muy diferente, gran porcentaje renovación de las flotas de todas las Empresas, no solo las grandes, todas.
Una Tarifa con más de 50% más baja en valores reales del precio de boleto al público comparando 2005 con 2015 (hecho incontrovertible).
Un sistema integral de Transporte consolidado que triplico la venta de boletos en los diez años.
Máximo Oleaurre fue quien condujo durante los diez años la Política de Transporte en los Gobiernos del FA, quien en su momento fue duramente cuestionado desde la propia interna, “OTROS VENDRAN, QUE BUENO TE HARAN”.
La administración actual de Antia que dirige el Sr Juan Pigola cambio la política tarifaria, al quitar gradualmente los subsidios a los usuarios que pagan el boleto día a día dio como resultado un aumento del precio por encima del IPC en cada ajuste, seguramente en el próximo ajuste el valor en términos reales será igual o superior a 2005.
El tema tarifario es importante, regresivo y preocupante, puede contribuir a crear una crisis estructural en el sistema a mediano plazo, lo hemos dicho en cada oportunidad que hemos podido.
Sin embargo hay también aspectos positivos en la gestión de Pigola y también hay que decirlo de forma tan clara como las críticas, por ejemplo: continúa gestionando el sistema como tal, un sistema integral de Transporte Público, muy diferente a 2005, salvo la tarifa.
Tiene una gestión en el transito que es interesante, presencia inspectores en forma disuasiva que se ven a menudo por las calles de nuestras ciudades en horas picos , evitando muchas veces congestionamientos en el centro , al haber Inspectores en la calle todos nos cuidamos mas en los estacionamientos donde no se puede, en circular con mas precaución etc.
En suma, Pigola más allá de luces y sombras no creo se merezca la calificación de “Incapaz “o similar, si marcar las diferencias que tenemos, mas aun cuando tuvimos a Máximo en la misma gestionando lo mismo y no valoramos o lo hicimos muy poco, a pesar del avance que tuvimos en el Transporte en esos diez años.
No recuperaremos el gobierno en Maldonado con esa clase de oposición casi de agravio, somos adversarios Políticos por un tema ideológico, no enemigos, y de Última los vecinos decidirán, pero falta, hay tiempos de hacer campaña y medir fuerzas y otros tiempos de construir".
foto: FB Robert Remedios
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