Ante la autorización de la Intendencia de Maldonado para el emplazamiento de la denominada "Puerta de Punta del Este" en la entrada a la península, la Liga de Fomento salió a recolectar firmas con el objetivo de que se revise el permiso. El tema será analizado, además, en la próxima sesión de la Junta Departamental.
Son muchos los que piensan que el espacio público elegido, en la esquina de las calles 31 y 32, no es para nada adecuado ni pertinente. "Ya imprimimos los formularios en donde los vecinos van estampando sus firmas. Queremos que se revea esta decisión. No condice con la Punta del Este que queremos y estamos acostumbrados a ver", dijo Andrew Beare, titular de la Liga, según informa el diario El País.
La decisión de su comisión directiva fue adoptada ante la reacción negativa de los vecinos del balneario. Mientras tanto, bajo un fuerte temporal, los operarios contratados por el donante de la puerta, el mexicano Roque de la Fuente, continuaron este miércoles trabajando en el acondicionamiento del lugar.
Andrew Beare adelantó que una vez recolectada una significativa cantidad de firmas serán presentadas al intendente Enrique Antía. "Es un monumento —si lo queremos llamar de esa manera—, que no dice nada. Una puerta de estas generalmente se emplaza para que la gente pueda pasar por debajo", agregó.
Hace un tiempo surgió la intención del gobierno municipal de emplazar la polémica puerta en el ámbito urbano, pero en el predio de la propia Liga de Punta del Este. "La querían poner al lado de la sede. Respondimos que ese no era el lugar para enclavar una puerta como esa. Ahora no tuvieron mejor idea que decidir instalarla en el frente de donde estuvo el local de El Mejillón. Ese paredón de hierro le tapará la hermosa vista que tenía", comentó Beare.
El titular de la Liga recordó que en ese salón, en el famoso restaurante, don Antonio Carbonaro inventó el chivito.
En homenaje al creador del chivito existía un monolito con una placa. Beare recordó que retiraron esa placa pero la van a volver a emplazar detrás de la puerta.
Como se ha informado, la decisión de llevar la puerta al balneario fue adoptada por el intendente Enrique Antía el pasado 12 de agosto, ante un planteo efectuado por un representante del millonario mexicano Roque de la Fuente.
En tanto, el edil frenteamplista Andrés de León, estrecho colaborador del diputado Darío Pérez, anunció que hará un planteo sobre este tema en la próxima sesión de la Junta Departamental de Maldonado. "El intendente Antía se llevó por delante a todo el Municipio de Punta del Este. No sólo a nuestro concejal. También a los propios concejales blancos que se oponen a esto. Antía maneja la Intendencia como si fuera una estancia. No le importa la decisión de un municipio", dijo.
Este proyecto tampoco cuenta con el resplado del Municipio de Punta del Este.
Foto. R. Figueredo – El País.