La Dra. Jaqueline Olmedo habló con FM GENTE sobre los primeros desafíos de su gestión y el estado actual del centro de salud.
Olmedo asumió la dirección del Hospital de Maldonado a comienzos de mayo. En diálogo con FM GENTE, compartió su visión y diagnóstico sobre la situación del hospital durante sus primeras semanas de gestión.
“Estoy muy entusiasmada trabajando con mucho compromiso y responsabilidad”, expresó. Según detalló, al asumir el cargo encontró “una realidad más cruda” de la que esperaba.
Entre los principales problemas mencionó la falta de empatía en algunos sectores, la sobrecarga del personal y una mala centralización de los servicios. “Podemos tener un presupuesto acotado, pero no nos podemos permitir la falta de humanismo, el buen trato y la empatía”, subrayó.
También señaló que muchos usuarios del sistema de salud llegan al hospital desinformados, lo que genera confusión y desorganización en la atención. “Venimos encontrando usuarios desinformados, una mala centralización en el hospital y funcionarios un poco gastados y agotados”, indicó.
En cuanto a las obras de infraestructura, la directora sostuvo que “vienen transcurriendo bien” y que su enfoque será “mejorar o continuar lo que se hizo”.
Uno de los focos actuales de la dirección es el acceso a medicamentos. “Estamos haciendo un diagnóstico para gestionar la farmacia y que el paciente no tenga que terminar en el hospital porque no llega a Piriápolis o distintos lugares”, explicó.
Reconoció también que “en algunos sectores falta personal” y planteó la necesidad de “reordenar y optimizar” los recursos humanos disponibles.
Finalmente, remarcó la importancia del trabajo en equipo y el cuidado del personal médico y administrativo: “Tenemos que cuidar al cuidador y trabajar mucho en red. Es darle al paciente lo que le corresponde en los distintos niveles de atención”.