Luego que se viralizara un video de la noche de los festejos, en los cuales el candidato a la reelección venció en las urnas y donde un militante entonó cánticos desacertados, repudiables y fuera de lugar, Javier Carballal solicitó una reunión a CIPEMU para tomar distancia de lo ocurrido. En la oportunidad como lo dijo en la mañana de este miércoles en FM GENTE: “tengo gran respeto por la colectividad (judía). Corresponde las disculpas mías y del militante que está arrepentido de lo que hizo”, enfatizó.
Si bien no puede hacerse responsable de lo que cantó un militante al conocerse los primeros resultados porque no son su sentir ni su forma de pensar o actuar, el alcalde reelecto, en aras de comprender que estas expresiones no pueden dejarse pasar por alto, identificó al militante y lo llevó al encuentro con CIPEMU para que pida las disculpas del caso, cosa que ocurrió este miércoles en la tarde.
Luego de la reunión, Carballal y CIPEMU elaboraron un conjunto comunicado en el cual se deja en claro que se trataron en profundidad los hechos acaecidos y se compartió el tenor grave de ciertas expresiones, más allá de que fueron pronunciadas en el marco de un “cantico de tribuna en el fervor de un festejo” pero sin la menor intención de herir la sensibilidad de la Comunidad Judía.
Se solicitaron las disculpas del caso y personalmente lo hizo el militante identificado que aparece en el video citado.
En tanto Carballal se suscribió, en nombre de su agrupación política y simpatizantes las disculpas expresadas.
El alcalde reelecto remarcó los indelebles lazos y vínculos de amistad que históricamente mantiene con la Comunidad Judía a lo largo del tiempo.
CIPEMU, en tanto, aceptó dichas disculpas.
Ambas partes coinciden en que se pararán siempre en forma firme y clara contra cualquier expresión que afecte la convivencia ejemplar que el Municipio de Punta del Este mantiene con el Pueblo Judío desde hace muchísimo tiempo.
Expresiones que fomentan el antisemitismo, el racismo y/o la discriminación de cualquier tipo, tendrán tolerancia cero.