Políticas Inclusivas realizó una inspección y dio una serie de sugerencias.
A partir de la viralización de un video vea la nota anterior,en el que el padre de una adolescente con AME, denunció la falta de accesibilidad en las salas de cine de LIFE Cinemas, se realizó una inspección por parte de la Intendencia de Maldonado.
Omar Hernández, padre de Luly, dialogó con FM GENTE y explicó que, en términos de accesibilidad universal, la misma “debe ser para todos”.
En ese sentido, señaló que, si bien en la sala hay un lugar físico reservado para sillas de ruedas, el mismo no es el ideal ya que se encuentra en la primera fila, muy cerca de la pantalla.
“La silla de ruedas tiene ruedas atrás de seguridad, la rueda de la propia silla y el respaldar; todo eso te deja de 60 a 70 cms por delante de una butaca común y corriente. A una distancia corta de la pantalla esos centímetros te hacen hacer un ángulo de giro de la cabeza bastante grande”.
Dicha situación, se ve agravada por la fijación de columna, desde las cervicales al sacro, que la adolescente posee.
Omar destacó la “gran apertura por parte de la empresa” para poder solucionar la situación, y confirmó que la sala “va a quedar accesible para poder mirar, aunque sea con dificultad”.
“Esta misma empresa tiene salas en Montevideo, en una medida ideal, que es en la mitad de la sala”, concluyó.
Por otra parte, autoridades de LIFE Cinemas enviaron un comunicado a la opinión pública, en donde expresaron lo siguiente:
Ante un ataque falso e irresponsable que nuestra empresa ha recibido en redes sociales, y que algunos medios han levantado, deseamos realizar las siguientes puntualizaciones:
- El video del Sr. Omar Hernández que circula en redes, denunciando falta de accesibilidad en nuestras nuevas salas de LIFE Punta Shopping contiene afirmaciones TOTALMENTE FALSAS. Todas nuestras salas son accesibles, tienen lugares reservados para sillas de ruedas, y cumplen en un 100% las normativas municipales y normas UNIT al respecto. Cualquier ciudadano en conocimiento de la normativa, puede ir y confirmarlo.
- Empatizamos con la situación familiar del Sr. Hernández, y estamos siempre abiertos a sugerencias de mejora, aún por encima de lo que marca la normativa.
- Esto no quita que repudiemos de manera enfática la forma en que este Sr. hizo pública su “denuncia”, usando redes y medios de manera totalmente irresponsable, con afirmaciones falsas.