Autoridades departamentales vivieron junto a un gran marco de público la llegada de la 49ª edición de Rutas de América. La tradicional competencia fue el puntapié para la inauguración de la pista que demandó una inversión de 800 mil dólares por parte de la Intendencia de Maldonado.
El jefe comunal, Jesús Bentancur, resaltó que los ciclistas se encontrarán con un lugar maravilloso que se construyó en tiempo récord y exclusivamente con mano de obra municipal. Por otra parte, añadió que este espacio albergará pruebas nacionales e internacionales, lo cual será muy beneficioso para Maldonado.
Sobre su concreción, indicó que "el deporte y el ciclismo se lo merecen porque es un lugar para los competidores y también para las familias que podrán disfrutarlo a pleno".
Bentancur adelantó que se está trabajando para el buen funcionamiento de una Escuelista de Ciclismo que pueda "formar deportistas", al tiempo que una de las mayores aspiraciones es conformar un club que represente a Maldonado y Punta del Este.
El acto, que se desarrolló durante la mañana de este jueves 27 de febrero, también contó con la presencia del ex intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien recibió una placa de reconocimiento por parte de la Federación Ciclista de Maldonado. Lo mismo sucedió con Bentancur, el director de Vialidad Urbana, Paol Smeding, y el edil del Partido Nacional, Damián Tort.
Durante la instancia también se vivieorn momentos de emoción por parte de ciclistas que supieron representar al departamento y vieron en esta pista la concreción de un sueño.
Una de las instancias más esperadas fue la premiación de los tres primeros puestos correspondientes a la Prueba de Ruta, al tiempo que se desarrollarán otras etapas a lo largo de la jornada.
Detalles de la obra
La pista, que se construyó en un predio ubicado en Isabel de Castilla y avenida Pedragosa Sierra (frente al Centro de Convenciones de Punta del Este), cuenta con 1190 metros de longitud y un ancho de rodadura de siete metros. Por otra parte, se instaló una pista cerrada “de mini” dirigida a los más pequeños.
Para su construcción se colocaron 1280 toneladas de asfalto y miles de metros cúbicos de tosca, además de efectuar importantes movimientos de suelo.
Previo a este paso, las tareas demandaron un gran trabajo de preparación del suelo y limpieza del área, además de la instalación de alcanterillas necesarias para los desagües y la ejecución de la base. Este proceso fue ejecutado por la Dirección de Vialidad Rural de la IDM.