El jefe regional de Bomberos, José Ribeiro, dialogó este lunes en la Contratapa de la Revista de FM GENTE sobre el inicio de la temporada de prohibición de quemas al aire libre y las advertencias de cara al verano.
El Decreto 436/2007 establece que partir de 1° de noviembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional. Se exceptúan de esta prohibición las que se realicen en zona urbana y que no revistan riesgo alguno de propagación.
La pasada temporada se vieron afectadas 26.000 hectáreas y se realizaron 3.800 intervenciones, llegándose a 40 intervenciones al mismo tiempo en algunas áreas específicas algunos días picos. No hubo personas pérdidas humanas ni de viviendas.
Desde la Dirección Nacional de Bomberos destacaron la importancia de las siete cámaras del sistema de detección y alerta temprana instaladas en la costa atlántica abarcando los departamentos de Rocha, Maldonado y Canelones. Las mismas permitieron detectar 4.500 focos de incendios, se realizaron 128 despachos y no hubo ningún incendio proliferado.
Durante el verano, los destacamentos de Bomberos incrementarán su número de forma temporal. Estarán ubicados en Punta del Este, Solanas, La Barra, y la creación del destacamento de La Juanita-José Ignacio con actividad todo el año.
Unos 40 trabajadores zafrales cumplirán funciones en el departamento de Maldonado, además de los 16 bomberos voluntarios. El nuevo camión de última generación estará disponible para trabajos en la altura.