La diputada del Frente Amplio, Cristina Lustemberg, habló sobre el proyecto de ley que impulsó “Ley de garantías a la primaria infancia, infancia y adolescencia”. Dijo que Uruguay no puede darse el “lujo” de “tener 160.000 niños bajo la línea de la pobreza”.
El proyecto de ley cuenta con media sanción, fue aprobado en la Cámara de Representantes con 76 votos sobre 86, lo cual Lustemberg aseguró que “no es frecuente”. El mismo se encuentra en la Cámara de Senadores pero aún no ha sido discutido.
La médica pediatra señaló que en Uruguay “no percibimos la dimensión que tiene” la infancia y que si no se cambia la forma de abordar las situaciones de esta etapa de la vida “vamos a seguir teniendo problemas de seguridad, de infancia, de educación, de convivencia”.
“Uruguay no se puede dar el lujo de tener 160.000 niños hoy bajo la línea de la pobreza (…) o 30.000 niños viviendo en hogares con emergencia habitacional. Así podríamos enumerar problemas graves vinculados a la infancia que tiene el país”, apuntó, y agregó que estos “no se han podido resolver en forma estructural”.
“No hay cosa más injusta que el origen donde le toca nacer al niño condicione sus posibilidades”, expresó.
La diputada señaló que este es un proyecto de ley que “interpela el funcionamiento del Estado” y que las necesidades que se plantean no corresponden únicamente a los hogares en situación de pobreza sino también a hogares cuyas familias “de clase trabajadora, que tiene ingresos mínimos, cuando tiene un hijo se le complica la vida para conciliar la crianza con el trabajo. Si no tiene abuelos que apoyan, si no hay un Caif de 8 horas, se hace muy difícil compatibilizar la crianza y el trabajo”.
“En la primera infancia comienzan la mayoría de las posibilidades o no posibilidades que tenemos las personas”, destacó y agregó que en esa etapa “comienzan muchos de los problemas”.
Para Lustemberg la salud se ha estancado desde el 2017 y hay una gran disparidad de recursos humanos entre el interior y Montevideo.