El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado-Punta del Este, Rolando Rozemblum, se refirió este lunes en la Contratapa de la Revista de FM GENTE a la Ley de Vagancia. Con más de 80 años de aprobada es objeto de estudio sobre su aplicación con actual régimen de justicia.
La ley 10.076 es “obsoleta”, de los años 40. Para Rozemblum, hay varios actores que juegan un papel importante como Fiscalía, las intendencias, el Mides, por lo que entendieron que es necesaria una solución integral.
Integrantes de la Cámara Empresarial, actores del sistema judicial, jueces y fiscales, la Policía y demás autoridades abordaron días pasados la forma de aplicar esta ley. Según el empresario, todos están de acuerdo con la aplicación, “pero que se necesitaba una mesa menor para poder trabajar en un protocolo de armado de lo que sería la aplicación de la ley”, dijo.
El empresario indicó que existe voluntad política e interés por parte de todos los involucrados y acordaron que ante alguna situación de desorden se debe llamar a la Policía. “Cualquier persona puede denunciar una usurpación”, explicó. Y agregó: “Hay que actuar y eso se transforma en una denuncia por escrito”.
Rozemblum destacó que la ley se aplicaría a las personas que tengan conductas inadecuadas que puedan poner en riesgo a otras personas producto de las drogas o el alcohol, entre otros casos.
Consultado sobre la opinión y postura de los fiscales sobre el tema, el empresario destacó que carecen de mano de obra y recursos para llevar adelante la tarea. “Son 700 personas trabajando en el país entero, para todos los casos del país”, apuntó.
“No podemos correr riesgo en una ciudad como balneario, se nos va la vida en el turismo. Si el turista se siente ofendido por los usos y costumbres, no viene más”, manifestó.
Para Rozemblum existe un impacto directo entre las personas que generan desorden con el bienestar y el consumo.
Foto: IMM