La revolución de los datos plantea tensiones fundamentales en torno al poder, la privacidad y la participación, además de las necesidades a nivel tecnológico para su recopilación, acceso y uso. El Festival de Datos tiene como objetivo trabajar en estas cuestiones y fortalecer las comunidades de datos. Este año la organización eligió a Uruguay como sede del mismo.
Para participar del festival se inscribieron 550 personas de 93 países. Son 75 las instancias que se llevaran a cabo desde este martes hasta el jueves 9 en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
Es organizado por la Global Partnership for Sustainable Development Data (Global Partnership) en colaboración con el Gobierno de Uruguay, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC).
Diego Aboal -director del INE- dijo a FM GENTE que los datos tienen una gran importancia para tomar mejores decisiones políticas y puso de ejemplo una situación de la pandemia donde utilizaron datos para conocer “en qué lugares había menos gente vacunada para que allí se focalizaran los esfuerzos de la vacunación y también para la valoración de políticas públicas”.
Por su parte, Isaac Alfie -director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto – dijo que “la tecnología nos da datos infinitos, hay que tener cuidado con su manejo, hay que usarlos para el bien y no para el mal (…) Parte de esta reunión también es para mostrar cómo vender información”.
Consultado en rueda de prensa sobre el censo como ejemplo de recopilación de datos señaló que costó alrededor de 25 millones de dólares y que estuvo muy bien hecho. “Han venido muchos institutos del exterior a ver cómo fue el proceso entero del censo”, manifestó.
“Los datos van a ser buenos, eso es lo importante, no solo conocer la población de Maldonado sino conocer las características de la población”, agregó.
En tanto Claire Melamed - CEO de Global Partnership- dijo que eligieron Uruguay como sede “porque es líder en conectividad , 9 de cada 10 hogares tienen conexión a internet” y porque es un país “que está dispuesto a invertir en datos y en mejorar la información que se maneja”.
Escuchá las entrevistas completas haciendo click en los enlaces situados debajo.