El diputado suplente del Partido Colorado por Maldonado, Eduardo Elinger, reconoció en La Revista del Sábado de FM GENTE, haber recibido amenazas por redes sobre las consecuencias de instalar este tema debido al impacto económico y sobre la industria que generaría la iniciativa.
Recientemente participó de una instancia informativa invitado por la diputada del FA Bettiana Díaz para referirse a esta regulación que no logró prosperar pese a que se habla de ella desde 2007.
La legisladora consultó a la Cámara de la Vestimenta, Sindicato Único de la Aguja y la Cámara de Diseño con la idea de sumar aportes en el tema y desarrollar el sector.
Elinger, había presentado un proyecto de “Comercialización de prendas de vestir – obligatoriedad de disponer de talles que respondan a las características antropométricas de la población”.
La iniciativa propone conocer primero la antropometría de la población uruguaya, normalizar un sistema único de medidas corporales y reglamentar la oferta de indumentaria en sustentación con esa norma y con condiciones de trato digno, respeto, inclusión de todos los ciudadanos para acceder al mercado sin distinciones “de peso””.
Se apunta a crear un sistema normalizado de identificación de talles, a partir de medidas corporales, no de códigos (XS, XXL) – que además pertenecen a codificaciones que no son nacionales, ni siquiera en la mayoría de los casos, latinoamericanas.
El estudio es propuesto para una población objetivo que parte desde los 12 años período sustancial para el fortalecimiento de la autoestima, el auto respeto y la puesta en práctica del ejercicio de las libertades individuales asistidas.
Apunta asimismo a dar facilidades al comerciante de valerse de la prenda cuya talla no posea, a pedido del consumidor, haciendo una solicitud a la fábrica nacional o al distribuidor/importador”.
Las declaraciones de Elinger a FM GENTE se adjuntan.