María Eugenia Elso, que fue trasladada a Montevideo y una de las postulantes a ocupar el cargo de Comisionado Parlamentario, dijo en FM GENTE, que los reclusos, al no existir esta figura ahora, no tienen forma de expresar su problemática. Denunció una crisis carcelaria y consideró que el traslado realizado recientemente no se ajustó a las normas y es ilegal. Agregó que la solución no era la pena mayor, sino que es el traslado. Dijo que se llevaron primarios y reclusos de baja y mediana seguridad, 45 en total, pero ingresaron 35 del COMCAR, que estima son de alta seguridad.
Elso sostuvo que es un honor que su nombre se maneje para ocupar el puesto de Comisionado Parlamentario. Hace 20 años que se desempeña en temas relacionados con la problemática carcelaria.
En Maldonado hace muchos años trabaja en mejorar la situación de la cárcel de las Rosas.
Enfatizó que hoy pasan por una crisis carcelaria que se debe a la falta de Comisionado Parlamentario. Sostuvo que con esa figura se podría haber evitado algunos de los problemas que se vivieron.
Sostuvo que los reclusos hoy en día no tienen voz porque no hay comisionado. Acotó que los reclusos se sienten indefensos.
Señaló que hay gente que se rehabilita, puso el ejemplo de reclusos que están terminando la escuela y la secundaria.
Agregó que en los últimos tiempos hubo inversión en las Rosas, incluso edilicia. No obstante los policías que trabajan en las cárceles están en un debe.
Reveló que en las Rosas están por llegar a los 700 reclusos. Dijo que desde hace tiempo, en julio concretamente, viene advirtiendo del tema y sobre todo la problemática que esto pueda tener sobre la próxima temporada. Había dificultades hasta en el tema de la comida, que ahora se está resolviendo.
Señaló que cuando denunció la superpoblación también habló de temas relacionados con la comida. Agregó que no llegaba por problemas administrativos y estiraban con agua lo que había para poder comer cada día y medio. Ahora la solución está llegando, según afirmó.
Sobre el traslado reciente de 45 reclusos de las Rosas, Elso dijo que eran de baja peligrosidad y señaló que este miércoles se presentará en todos los juzgados de Maldonado un recurso para que la Dirección de Cárcel explique los motivos.
Se preguntó porqué sacan 45 y traen 35 del COMCAR, que si bien no puede afirmarlo, entiende son de alta peligrosidad, porque fueron colocados en ese sector de las Rosas.
La abogada también sostuvo que hay problemas con la falta de condena que tienen muchos reclusos y se mostró optimista que las audiencias por procesos orales están ayudando a acelerar el tema.
La defensora de oficio María Eugenia Elso, que integra la lista de postulantes al cargo de Comisionado Parlamentario, fue trasladada a Montevideo por la Suprema Corte de Justicia por vía de ascenso.
Elso recibió la notificación este martes, cuando trabajaba con los familiares de los presos que fueron trasladados desde Las Rosas hacia Montevideo.
Sobre su traslado dijo que espera seguir trabajando para bajar también los índices de reincidencia que en el departamento son altos. Estimó entre un 70 y 80 por ciento los que vuelven a delinquir.
Agregó que Maldonado debería unirse y hacer una red social amplia para poder abarcar esta problemática.
Elso continuará viviendo en Maldonado y dijo que no quiere ver más a los reclusos en las cárceles porque prefiere verlos reincorporados a la sociedad. Expresó que el 80% de la población en las Rosas está en condiciones de adaptarse al mundo del trabajo, pero para eso hay que trabajar mucho, sentenció.
Dijo que el trato en las cárceles hoy en día, deja mucho que desear y por ende hay que mejorarlo.
Manifestó que para ingresar a las Rosas se le pide a los familiares que alquilen hasta determinados tipos de pantalones, lo cual conforma parte de la denuncia que los defensores de oficio realizaron.
Se mostró indignada con el trato que ella vio, se dispensa a los familiares. Pidió que haya cámaras así se ve o que funcionen las que existen. Indicó que en lo personal constató que no dejan entrar a niños o tiran la comida a los perros de gente que le lleva a sus familiares.
Elso enfatizó que no debe haber cosa más compleja que tener un hijo o familiar preso, por lo que no hay que agregarle más problemas.
También denunció complicaciones en cuanto a las enfermedades que se registran, como tuberculosis, que en el sector femenino se da con más frecuencia. Hoy en día están todas medicadas.
También existen varios reclusos con esa enfermedad.
Sostuvo que la sanidad de las Rosas es un problema y tienen que estar pidiendo todos los días por ellos. Recordó que la población reclusa quedó por fuera del Sistema Nacional Integrado de Salud. Sostuvo que el presupuesto nacional a votarse es una buena oportunidad para poder lograr definir quien se debe ocupar de la salud de los reclusos, algo que no está claro.
Abogó porque la cárcel de Las Rosas tenga una policlínica. Elso adelnató que este miércoles es su último día de trabajo en el departamento de Maldonado.
Foto: Prensa FM GENTE
Escuche la entrevista con Elso: