Algunos datos que se conocen del relevamiento hecho por el INE confirman tendencias. Si bien no se dieron a conocer datos por departamento, Maldonado fue el que más creció.
Una de ellas son el descenso en cuanto a nuevos uruguayos: sólo el año pasado nacieron 33.000 uruguayos pero murieron 39.000.
La franja etaria entre 0 y 14 años es una de las que decreció: pasó del 28% al 18% del total de la población.
Diego Aboal director del Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo a la Página Central de La Revista de FM GENTE que se estableció que el país tiene en la franja mayores de 90 años unos 26.000 individuos y 800 por encima de los 100 años, lo que duplica al censo del 2011.
Esto plantea el desafío de su atención y la relación decreciente entre quienes aportan y quienes lo hicieron, y ahora necesitan que otros lo hagan para poder ser asistidos.
Mencionó que en cuatro años (2019-2023) arribaron al país 62.000 personas y que por esa llegada la población no está más “estancada” que lo que muestra el censo.
En ese sentido se planteó si una forma de corregir la situación no sería estimular la llegada de otras nacionalidades.
Si bien los datos por departamento recién se darán a conocer el año que viene, Maldonado aparece como el departamento que más creció en Uruguay junto con Canelones, San José y colonia.
Reproducimos la entrevista concedida a FM GENTE en la mañana de este martes.