Javier Carballal, alcalde interino de Punta del Este, en declaraciones formuladas en la mañana de este viernes en FM GENTE consideró que sería “bárbaro” que la polémica escultura denominada “Puerta de Punta del Este” se instale en un predio privado del empresario mexicano Roque de la Fuente. Por otra parte, alertó que la pasarela de madera ubicada al comienzo de La Mansa está cerrada por riesgo de derrumbe y reclamó que no se use por ahora.
Carballal dijo que tras la “movida” generada por la instalación de la llamada “Puerta del Punta del Este, el Concejo resolvió llamar al intendente Enrique Antía “para conversar con él y hacerle saber el malestar que había en el balneario”.
Señaló que el intendente “entendió el planteo de la gente y escuchó. Hay que acordarse cuando los vecinos se movilizaron por la terminal de Punta del Este y, en vez de sacarla, hoy la seguimos teniendo… Y en este caso, se pararon las obras. Se le comunicó la decisión al empresario y hoy ya no hay nadie trabajando”.
El alcalde interino señaló que “ahora tenemos que replantearnos lo que se va a hacer en ese espacio… También cabe aclarar que la placa que recuerda a Antonio y Donato Carbonaro está guardada. En ningún momento se pensó sacarla. Ese es un espacio natural de la familia Carbonaro, porque el chivito nació en esa esquina… Se dijo mucha cosa que no es así. Va en el mismo lugar, en otro emplazamiento, con palmeras, con bancos, con iluminación”, aclaró.
Dijo que “le parece bárbaro” que el magnate Roque de la Fuente coloque la “Puerta de Punta del Este” en un predio de su propiedad. “Me parece que pasa porque la puerta no se ve como un ícono… Pero bueno, la semana que viene se va a trabajar con ( la dirección de) Planeamiento. También tenemos que ver cómo vamos a arreglar ese espacio, que hoy no le quedó nada”.
Destacó que las cuadrillas del municipio están abocadas todavía a la limpieza y a atender la situación generada por el temporal. “Estamos trabajando muy fuerte para la Maratón del domingo… Y a su vez, hay gran cantidad de vecinos que tienen árboles tirados en la calle. Estamos abocados a esa tarea y probablemente la semana que viene, tal vez desde el lunes, acondicionaremos el lugar” al que estaba destinada la escultura “para dejarlo prolijo. La verdad es que está bastante feo”.
“Por ahora, la puerta ahí no va. Las obras están paradas”, afirmó. “La placa que recuerda a Carbonaro iría más hacia la rambla. Va a quedar mucho más coqueto y más visible ahora”, explicó.
En otro orden, alertó que la pasarela está cerrada por riesgo de derrumbe en el tramo desde la Parada 2 hasta la 3, tras el temporal, y reclamó a la gente que no la use hasta que se repare, tarea que comenzará la semana que viene. “Hay gente que pasa la bicicleta y la utiliza… Están corriendo un resigo innecesario… Está cerrada. Y vamos a poner carteles en todas las entradas. Por favor, que no la usen. Hay riesgo”, indicó.
Foto: R. Figueredo – El País.