La competencia se desarrollará entre los días 10 y 11 de agosto.
Emulando las competiciones patrocinadas por la NASA de las cuales el Liceo Nº4 de Maldonado viene participando desde el año 2007, se presentó un proyecto que consiste en poner en práctica ese conocimiento aplicado pensando en diseños de establecimientos espaciales para el espacio exterior y traerlo a tierra, puntualmente a zonas rurales de Maldonado.
El proyecto llamado “Desafío Rural Autosustentable” consiste en diseñar comunidades rurales que sean autosustentables y que se puedan sostener a sí mismas desde diferentes áreas: económicas, ambientales, energéticas.
En diálogo con FM GENTE, Andrés Rapetti, Alcalde de Municipio de Maldonado, explicó que la particularidad del desafío consiste en el factor sorpresa del mismo: “Las propuestas son sorpresa. Puede ser diseñar un pueblo integralmente, hasta las rutas de acceso, la atención en salud para 20 personas, o puede ser salir para 2000 personas, el día de la competición los estudiantes se enterarán qué tienen que hacer”.
“Tienen un día y medio para resolver el problema, montar ese pueblo y después explicarle a un jurado que los va a examinar por qué lo montaron de esa forma, cómo van a reciclar, qué van a construir”, afirmó.
El jurado estará integrado por ex integrantes de la NASA, actualmente graduados de liceo, y tres de ellos dialogaron con FM GENTE.
Lucas Tort, explicó que la competencia será a nivel departamental ya que es un episodio piloto, y que el rango etario abarcará desde “noveno grado (tercer año de Ciclo Básico) hasta tercer año de bachillerato”.
Por su parte, Mateo Cal, reconoció que lo que más les gusta es “traer el proyecto a tierra porque nosotros hacíamos establecimientos espaciales para años futuros”.
“Esto es algo que es posible y ahora. Me gusta mucho incentivar la creatividad de los estudiantes; nosotros vamos a ser una ayuda, vamos a ir posteriormente a los liceos a guiarlos pero va a ser todo de ellos”, señaló.
Finalmente, Tobías Rodríguez resaltó que el proyecto será una oportunidad para todos aquellos estudiantes que formen parte de él: “La idea es que se den cuenta que eran capaces de hacer cosas que no creían que podían hacer”.