El edil frenteamplista Fermín De Los Santos expuso al Plenario de la Junta Departamental la preocupación sobre la continuidad del proceso de descentralización iniciado en el gobierno del Frente Amplio en el año 2005 y los criterios de asignación de recursos del presupuesto en cada territorio.
De los Santos expresó “la descentralización fue uno de los ejes sobre los cuales se llevó adelante el Gobierno a partir de 2005”, y agregó que la herramienta fundamental sobre la que se acentuó este proceso fue los criterios de distribución del presupuesto.
El establecer criterios, la extensión del territorio, de la población, las necesidades básicas insatisfechas y la relación de cada territorio con el turismo permitió eliminar toda discrecionalidad o arbitrariedad respecto de los distintos Gobiernos locales, sin importar a qué partido político pertenecía la mayoría del mismo, explicó el edil.
“La descentralización es buena para la gente porque promueve la participación ciudadana, permite el Presupuesto participativo, permite que cada Gobierno local trabajando con la ciudadanía defina en conjunto con el Gobierno departamental las prioridades, las necesidades y hacia dónde va cada Municipio en el proyecto general”, señaló.
Afirmó que el Frente Amplio tenía un proyecto departamental donde todos los territorios participaban de él, pero ahora el escenario es de incertidumbre respecto a lo que sucederá con este proceso de descentralización.
Esta incertidumbre se debe a que “en el programa de gobierno del ingeniero Antía, la única referencia que encontramos a los Municipios es que se les asignará un plantel de técnicos profesionales universitarios. No hay ninguna referencia a los Gobiernos locales como tales, a qué rol tendrán ni de qué recursos dispondrán ni qué criterios de distribución se implementarán”, dijo.
Agregó que a esa ausencia programática le sigue la ausencia actual, “no sabemos nosotros, ni los alcaldes, ni los concejales de los ocho Municipios, con qué recursos contarán y, fundamentalmente, con qué criterios se distribuirán los mismos”.
El curul manifestó que esta preocupación es de todos los alcaldes, tanto del Frente Amplio como del Partido Nacional, algunos reelectos que formaron parte del proceso iniciado por el Frente Amplio, y hoy no tienen ninguna certeza.
De los Santos explicó que no saben si los recursos serán distribuidos arbitrariamente “según el leal saber y entender del señor intendente”, o en base a criterios “que permitan el fortalecimiento de los Gobiernos locales”.
El edil se refirió a varios puntos del proceso de descentralización como la creación de la Unidad de Descentralización, la instrumentación del presupuesto participativo, con decenas de asambleas en todo el departamento, la creación de las juntas locales de Maldonado y Punta del Este, la creación de las oficinas desconcentradas de Maldonado Este, Maldonado Oeste y Punta Ballena, que tienen como objetivo acercar el gobierno a la ciudadanía y promover la participación ciudadana, y por último la creación, en el año 2009, de los ocho Municipios del departamento.