El diputado del MPP Alfredo Fratti dijo a FM GENTE que estamos en el mismo camino del '82 y 2002 y nadie habla al respecto. Se refiere al valor bajo del dólar en Uruguay que incide en una inflación anual contenida lo que, según Fratti, va a terminar “reventando” como ya ocurrió.
El legislador se refirió a lo ocurrido en noviembre de 1982, cuando con un alto déficit fiscal y fuertes pérdidas de reservas, el gobierno abandonó el régimen tabular.
El Banco Central del Uruguay dejó de vender dólares y la cotización saltó de N$ 13.81 a N$ 20 y continuó subiendo hasta estabilizarse en torno a N$ 30 y N$ 33.
El instrumento financiero conocido como "la tablita" consistía en un cronograma en el que se establecía la futura cotización del dólar día por día a varios meses de plazo.
Se basaba en el libre movimiento de capitales internacionales y un alto grado de apertura comercial, donde el Estado debía manejar los instrumentos del sector externo y financiero (comercio exterior, capital extranjero), priorizando los objetivos de estabilizar el tipo de cambio y los precios internos.
Una inflación (aumento de precios) mayor que la devaluación, un descenso en las exportaciones frente al aumento de las importaciones llevó a la crisis de las empresas nacionales, aumentando los niveles de morosidad interna (crisis de pagos), retiro de depósitos y salida de capital por vía bancaria.
En noviembre de 1982 la pérdida de reservas del Banco Central del Uruguay alcanzaban a " 50 millones de dólares por semana".
Actualmente los sectores exportadores reclaman que el dólar suba en nuestro país, pero el gobierno quiere contener la inflación como se logra hasta el momento.
En hechos públicos recientes. como el anunciado cierre de la planta de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) en Minas, uno de los argumentos es la pérdida de competitividad de las empresas nacionales.
Se encuentra adjunto el tramo de la Página Central de La Revista de este viernes donde Fratti toca el tema.