Dos de cuatro jóvenes detenidos, uno de 15 y el otro de 16 años de edad, rompieron el vidrio blindado de la puerta de un comercio sin motivo alguno. El comerciante, que dormía en el negocio, sintió el ruido y salió a ver. Denunció que le parecía que eran unos menores de la zona. Les detuvieron y admitieron el daño, informó la policía.
Un comerciante de Maldonado Nuevo se presentó en la mañana de este miércoles 6 de agosto en la Seccional 6ª de policía para radicar una denuncia. Estampó en su declaración que próximo a la hora 02:30 de ese día estaba durmiendo en el comercio, cuando sintió un gran ruido.
Se levantó y salió a ver. Le habían roto el vidrio blindado de la puerta. El damnificado dijo que tenía la presunción que habían sido unos jovencitos de la zona, que unos días antes se habían llevado unos hierros de un patio de su propiedad.
Personal policial que salió a recorrer la zona con estos datos vio a cuatro jóvenes en la intersección de las calles 9 y 6. Detuvieron a los cuatro y les trasladaron a la comisaría. Uno era mayor, y los otros tres menores. El mayor recobró la libertad. Los menores fueron derivados a la seccional para seguir indagando el hecho.
Por tratarse de un caso con menores, el personal policial debió informar de inmediato el procedimiento seguido. El juez en lo Penal de 2º turno de Maldonado dispuso que los llevaran al juzgado para analizar la situación.
El magistrado analizó el caso y se pronuncio iniciando procedimiento como menores infractores (equivale al procesamiento en los mayores) a dos de los jóvenes, uno de 15 y el otro de 16 años de edad.
El juez encontró mérito, después de interrogar a los muchachos sobre lo ocurrido, para acusarles como autores de un delito de daño, según las tipificaciones del Código del Niño y el Adolescente, y el derecho Penal.
También ordeno practicar pericias psicológicas y sociales a los dos acusados, y solicitó tener el resultado de estos peritajes en no más de 20 días. Estos análisis fuero solicitados porque los muchachos no expresaron justificación alguna para hacer lo que hicieron.
Como medidas cautelares les impuso guardar arresto domiciliario total (no pueden salir por ningún motivo, salvo para cumplir con las órdenes del juez) por un plazo de 60 días, período en el que concurrirán al centro La Estación del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, INAU, para que les brinden orientación y apoyo sobre sus conductas futuras.