Un muchacho de 19 años de edad sin antecedentes y tres menores fueron procesados. Los cuatro son acusados de haber cometido un delito de usurpación y daño agravado. Los cuatro habían usurpado una vivienda y habían procedido a causar daños al mobiliario interior de la vivienda, informó la policía.
La propietaria de una vivienda ubicada en Francia y Acuña de Figueroa, se presentó en la tarde de este domingo 31 de julio en dependencias policiales donde radicó una denuncia.
Estableció que desconocidos usurparon la casa, y se mostró particularmente preocupada por los daños que estaban ocasionando en el interior de la vivienda.
Se envió personal en varios móviles de la Unidad de Respuesta Policial de Maldonado, URPM, a la vivienda. Los policías encontraron varias personas en el interior.
Fueron todos detenidos y trasladados a dependencias policiales en averiguación. Se comprobó lo dicho por la propietaria respecto a los daños, había rastros de quema de cajones del mobiliario de la cocina, el salpicado con pintura blanca de puertas barnizadas de forma premeditada, y gran desorden.
Los detenidos fueron identificados como L.P.O. (iniciales de nombre y apellidos), de 19 años de edad, carente de antecedentes penales, y tres menores, uno de 17 y otros dos de 16 años de edad.
El juez de Penal 10º turno fue informado sobre los detalles del caso. El magistrado ordenó que se mantuviera a L.P.O. bajo detención en dependencia policial, y que los tres menores fueran derivados a dependencias del INAU, a la espera de que sean conducidos a tribunales a revisar sus conductas.
Cumplida la audiencia, el juez decidió el procesamiento de L.P.O. bajo la acusación de que cometió un delito de usurpación en régimen de reiteración real, con un delito de daño agravado. Dada la condición de primario del acusado le aplicó como medida sustitutiva la obligación de presentarse en los próximos 60 días, dos veces por semana en la comisaría más cercana a su domicilio.
El procedimiento judicial se completó con el inicio de procedimientos como adolescentes infractores (equivalente al procesamiento en los mayores) contra los tres menores de edad. A los tres se les acusa de haber cometido el delito de usurpación en régimen de reiteración real con otro delito de daño agravado. Los menores deberán guardar arresto domiciliario total durante los próximos 60 días.