La autorización se aprobó este miércoles con 21 votos en 28, luego de una sesión extraordinaria que duró más de tres horas. De esta manera se continuará con el plan de expropiaciones con el fin de crear estacionamientos en el centro de Maldonado. Los ediles del Frente Amplio se opusieron a la resolución, sin embargo, argumentaron que no estaban en contra de las expropiaciones sino de que estas fueran propuestas como la única solución cuando el centro de Maldonado requería “un abordaje integral”.
En el debate mencionado el edil frenteamplista Joaquín Garlo manifestó que el centro de Maldonado tenía “varios problemas” y que eso no estaba en discusión. Puntualizó que algunos de esos problemas eran “el tránsito, la seguridad pública, la falta de servicios, el abandono de propiedades y locales comerciales, la falta de atractivos culturales y sociales, la iluminación”. Y señaló que estos no se solucionaban “con una medida única” sino que requerían “un abordaje integral”.
“La única arista que se contempla es la falta de estacionamiento. El intendente, con la asesoría del director General de Planeamiento, plantea que todos estos problemas del centro se solucionan con estacionamiento y listo, se terminó la historia”, cuestionó.
“Expropiar tierra privada, hacer estacionamiento público y santo remedio”, agregó.
Garlo recordó que cuando se votó la expropiación de siete padrones en el centro “no acompañamos porque en el expediente había desprolijidades (…) Una tasación hecha por debajo del valor”. En ese entonces dijo que alertaron que la Intendencia se exponía “a procesos judiciales” y que “lamentablemente” el tiempo les dio la razón.
“Hoy la Intendencia puede terminar pagando mucho más caro esa expropiación por haberla hecho de forma desprolija. Un juicio por daños y perjuicios debido a la falta de la acreditación de la utilidad pública”.
El edil aclaró que el Frente Amplio “está de acuerdo con que esa tierra hay que expropiarla”, sin embargo argumentó que para expropiarla “hay que darle un destino que en el expediente no está acreditado. Además vino el director de Planeamiento a la Comisión de Presupuesto y con versión taquigráfica expresó que la Intendencia no sabe qué se va a hacer ahí. Confesó que no resulta acreditada la necesidad y la utilidad pública de la expropiación”.
“Nos deja regalados al santo botón”, expresó.
Garlo dijo que el Frente Amplio propone que el expediente vuelva a la Intendencia “y se genere un ámbito de participación ciudadana que involucre a todos los actores del centro de Maldonado y del gobierno departamental para que se expropie la esquina en 18 de Julio y Ledesma que está en estado ruinoso (…) En este caso la expropiación está fundamentada y es razonable”.
Señaló que en ese ámbito de participación ciudadana se defina “un destino asociado al desarrollo de la política cultural en el centro” y que ese lugar ayude a revitalizar el centro y promueva “el ejercicio del derecho a la cultura en la ciudad de Maldonado”.
Indicó que en el informe que elaboró el FA proponían un museo, un local de artes visuales o la construcción de una sala que pueda albergar diversos espectáculos.