Oficiales de la Dirección de Monitoreo Electrónico del Ministerio del Interior realizan, este martes, una capacitación para el personal de la Jefatura de Policía de Maldonado respecto a la instalación, monitoreo y seguimiento de los equipos electrónicos (pulseras y tobilleras) que próximamente comenzarán a ser utilizados en Maldonado como medida preventiva por excelencia a situaciones de violencia doméstica. El ciclo de preparación del personal policial local continuará en otras instancias a lo largo de este mes.
Al respecto, el Jefe de Policía de Maldonado, Inspector (R) Erode Ruíz, sostuvo que el próximo 10 de junio se llevará a cabo una reunión con la directora nacional, fiscal y jueces, ya que además de la parte práctica, hay ciertas normas que se deben cumplir y un protocolo a seguir.
La capacitación abarca la instalación, monitoreo y seguimiento del nuevo sistema electrónico (pulseras y tobilleras) y la respuesta del mismo. La complejidad se encuentra en que el sistema está destinado tanto a victimarios como víctimas, siendo las formas de manejo son diferentes para cada caso.
Ruíz sostuvo que además de la reunión con jueces y fiscales, pretende promover otras con entidades y organizaciones dedicadas a la atender y evitar casos de violencia doméstica, ya que esta medida se estará utilizando especialmente en casos de esta índole y el objetivo es involucrar a la mayor parte de actores posibles debido a que se trata de un tema delicado, señaló.
Escuche las declaraciones del Jefe Ruiz: