El Ministerio de Turismo lleva adelante la presentación de un código de conducta con el objetivo de prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. La actividad tuvo lugar este martes en el edificio comunal.
Cecilia Romero de Gurises Unidos dijo en FM GENTE que ciertas personas utilizan los sectores y actividades turísticas, quizás desde el anonimato para cometer este tipo de delitos.
Romero destacó la importancia de la instancia llevada adelante este martes ya que Maldonado como destino turístico debe dar a conocer este código. “Permite desarrollar criterios comunes para saber qué está sucediendo y que, cuando se detecta una situación de explotación sexual desde el ámbito del turismo, saber a quién recurrir”, comentó.
Además, señaló que Uruguay no tiene una estructura dentro del ámbito del turismo para que se desarrollen este tipo de situaciones. “Sí se desarrolla la explotación sexual en el ámbito de viajes y turismo, pero no es turismo sexual la palabra adecuada”, explicó.
Romero indicó que es fundamental que todos los ámbitos trabajen en conjunto para conocer que se puede estar frente a la vulneración de derechos y de un delito.
Ante cualquier caso de abuso o explotación sexual, recomendó contactarse con el Instituto del Niño y el Adolescente a través de la Línea Azul 0800 5050, en caso de denuncias al Ministerio del Interior 0800 5000 y al Instituto Nacional de la Mujer a través del 0800 4141.
Por su parte, la presidenta del Centro de Hoteles de Punta Del Este, Analía Suárez, destacó la importancia de este tipo de jornadas, “los hoteleros estamos muy afines de colaborar con eso y tenemos un protocolo que será reforzado con toda esta nueva información”, dijo.
Suárez comentó que, quien tiene intención de cometer un delito, no va a instalarse en la habitación de un hotel porque existen controles. “El control hace mejor a la actividad”, sostuvo.
Foto: Carlos Praino