El edil frenteamplista Andrés de León confirmó a FM Gente que este martes va hacer un planteo en la Junta Departamental de Maldonado tras la polémica desatada por la instalación de la llamada “Puerta del Punta del Este”. Consideró que se debe legislar para que la instalación de este tipo de obras cuente, en primera instancia, con la aprobación del municipio de la zona.
El legislador de Cabildo 1813 consideró que es “triste” que se haya desatado esta polémica en torno a la instalación de la llamada “Puerta de Punta del Este”.
Consideró que “no la hace nada bien al balneario el estado que ha tomado esta polémica. Por eso vamos a plantear el tema hoy en la Junta. Y también hay que legislar, porque los municipios, que son el tercer nivel de gobierno, y son relativamente nuevos, no tienen definidas un montón de potestades… Los que creemos en la descentralización real debemos dar elementos para casos como estos: la instalación de bustos, monumentos, obras de arte...todo lo que tenga que ver con el ornato público”.
Indicó que “hay que legislar para que toda instalación en el territorio de un municipio, tenga su anuencia antes de ir a consideración de la Intendencia. Ese es el primer paso. Pero tiene que estar legalizado”.
De León dijo que otro caso es el del nomenclátor, porque a veces los municipios no se enteran que se cambiaron los nombres de las calles en su propio territorio.
“Creo que hay que legislar ante estas nuevas realidades, para no encontrarnos con sorpresas como con esta Puerta de Punta del Este, lo que no le hace bien a nadie. Hay que respetar a los municipios, pues son los propios vecinos los que eligieron la integración para administrar el territorio durante cinco años”, afirmó.
Foto: R. Figueredo - El País.