Darío Pérez, referente de la Lista 1717 “Patria y Libertad” del Partido Nacional que ayer inauguró su local central en Sarandí y José Pedro Varela, afirmó a FM GENTE que “ falleció izquierda moderada” dentro del Frente Amplio en alusión a que el economista Mario Bergara anunció que declinaba su candidatura en la interna y apoyaba a Yamandú Orsi.
Como ex-diputado del FA durante cinco períodos consecutivos y conocedor del funcionamiento de la coalición de izquierda, precisó que la auténtica conducción del partido la ejerce el Plenario Nacional y no tanto los candidatos que en este caso son tres: Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima.
El Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular (MPP) son quienes dominan en la toma de decisiones por el peso que tienen en el Plenario, lo que para Pérez expresa una "radicalización" de las posiciones.
Este aspecto considera que es un elemento distintivo de la actual "interna" de los partidos políticos y la próxima elección nacional.
Bergara, quien tomó la conducción de Asamblea Uruguay ante el deceso de su fundador el contador Danilo Astori, representaba un "ala moderada" dentro del FA que no se pudo sostener por las proyecciones de voto que daban las encuestadoras.
En el acto cumplido en Maldonado acompañó a Pérez la ex. secretaria general de Adeom Montevideo Valeria Ripoll.