El director departamental de INAU, Eduardo Rodas dialogó con la Página Central de la Revista de FM GENTE sobre la expedición de permisos y las fiscalizaciones que se realizan durante el verano.
Rodas explicó que durante la temporada estival ascienden los pedidos de habilitación de espectáculos públicos, para que puedan ingresar niños, niñas y adolescentes.
“Los que quieren hacer algo tienen que pedir la habilitación de INAU, para que mande a sus inspectores y chequeen las condiciones del lugar”, señaló.
Con respecto a las fiscalizaciones indicó que, entre el 27 y 28 de diciembre los inspectores recorrieron 22 locales bailables para mayores de 18 años en Maldonado, y que solo en uno de ellos encontraron seis menores de edad.
“Ahí se le informa al responsable del lugar que le puede ser aplicada una observación o una multa económica, y si llegara a ser una situación que ameritara la intervención policial, se busca el apoyo de manera inmediata”, enfatizó.
En relación a la expedición de permisos de trabajo, Rodas puntualizó que los adolescentes mayores de 15 años pueden trabajar si se cumplen ciertas consideraciones y no se pone en riego su integridad física.
“Desde INAU primeramente se habilita y después se inspecciona el lugar de trabajo, a efectos de saber si verdaderamente el empresario que lo contrató para determinada tarea, no lo pone a hacer otra que implique riesgos”.
En ese sentido, aseguró que en las inspecciones realizadas no se identificaron situaciones que ameriten observaciones para los empleadores, y vaticinó que durante la temporada se expedirán en Maldonado cerca de 500 permisos laborales.
“Durante el mes de diciembre emitimos 288 permisos para mayores de 15 años y menores de 18”, sentenció.