Se viene movilizando a diferentes niveles un grupo del comerciantes del centro de Maldonado que no están de acuerdo con que la peatonal Sarandí se abra al tránsito vehicular. Los mismos se han visto sorprendidos por las actitudes del gobierno departamental de iniciar un proceso de cambios sin consultar a los interesados.
El histórico comerciante Gustavo Larrañaga con 38 años en el centro, en entrevista en la Contratapa de la Revista de FM GENTE, recordó que no se han hecho mejorar en la peatonal. Dijo que ahora recién se arregló la red lumínica del área.
Criticó a la comuna y al alcalde Rapetti, señalando que no le han prestado la debida atención al lugar, ya que ni siquiera se han arreglado las veredas que están destrozadas o las macetas sin plantas. Las papeleras también están rotas o han desaparecido.
Contó, además en la nota, que hay gente que tropieza y se cae lastimándose por el mal estado de esa veredas.
Asimismo en un comunicado los empresarios expresaron que "en ninguna oportunidad fuimos consultados acerca de dicho proyecto y mucho menos nos dieron participación en la toma de decisión, siendo nosotros, comerciantes con sus locales a la vera de dicha peatonal, cabe imaginar que seremos sensiblemente afectados por el cambio de modalidad".
Esta es la posición de los titulares de los locales en la zona céntrica ante los cambios anunciados por las autoridades municipales.
También acotó Larrañaga que pretenden que siga peatonal pero con mejoras importantes.
Al respecto agregó la comunicación que "creemos firmemente que esa posible modificación no nos otorgará ningún beneficio, por el contrario, nos perjudicará restringiendo la afluencia de público visitante a nuestros locales, acostumbrados a recorrer la peatonal como un verdadero paseo de compras siendo de esta forma también afectado el público en general.
Por lo cual, no vemos razón alguna para eliminar este espacio. De hecho, allí radica nuestra sorpresa principal".
Asimismo se mostraron dispuestos a mantener las reuniones necesarias con las autoridades del departamento para discutir el tema y aportar ideas "más orientadas a la mejora de la Peatonal Sarandí y no su eliminación".
Otro aspecto que plantean los comerciantes está relacionado con el estacionamiento del centro de la ciudad.
Sobre el punto expresaron que es un problema grave y urgente que debe ser resuelto. Indicaron que en varias oportunidades se aportaron algunas propuestas tanto a la Intendencia como a la Alcaldía.
En este orden, plantean que una de ellas podría ser instrumentar un sistema de parking de manera que el usuario estacione y goce de los primeros 120 minutos libre o sin costo y luego fijar una tarifa por hora (ejemplo como se hace en este momento en los shopping del país).