La Junta Departamental de Maldonado aprobó con votos del oficialismo la viabilidad del proyecto de The Colette Beach que prevé la construcción de un edificio con excepciones a la normativa. Los ediles frenteamplistas reclamaron que el expediente del proyecto no tiene la información necesaria y que no fue “habilitada la discusión” para su aprobación.
El proyecto que fue aprobado por la Junta Departamental de Maldonado, el pasado martes 14 de mayo, prevé la construcción de un bloque de 24 apartamentos con 20 metros de altura. La normativa en esa zona establece construcciones de un máximo de 7 metros de altura.
Los ediles de la oposición solicitaron que el expediente del proyecto vuelva a ser tratado en la Comisión de Obras porque consideran que es necesario recabar más información sobre el mismo.
“El pueblo de Maldonado tiene que saber que hoy casi que a tapas cerradas, sin habilitar la discusión, el oficialismo va a aprobar una excepción que no tiene la documentación necesaria para ser considerada”, apuntó Joaquín Garlo en la última sesión de la Junta Departamental.
Según señaló Garlo, en el expediente del proyecto hay un informe de la directora general de Urbanismo de la Intendencia - Soledad Laguarda - donde indica “que el proyecto se aparta de todos los parámetros constructivos”.
“Esta junta pretende votar esta noche una consulta de viabilidad de un padrón que eventualmente puede estar dentro de la faja costera pero no lo sabemos”, agregó al respecto.
“Se llenan la boca hablando del cuidado del medioambiente y cuando estamos planteando la necesidad de la protección del medioambiente en la zona costera de Manantiales … (dicen que está) suficientemente discutido. Es vergonzoso”, expresó Garlo.
Y continuó: “Esto es una muestra de la intolerancia del poder de las mayorías excepcionales y circunstanciales que les hacen creer a algunos que son impunes para aprobar cualquier cosa de espaldas a la gente”.
Garlo también se refirió al saneamiento que requerirá el proyecto: “Nosotros necesitamos saber, para aprobar un proyecto por vía de excepción, si OSE le puede dar o no la garantía de que se puede conectar a saneamiento y que esto no contribuirá a la saturación de la red de saneamiento en una zona tan compleja como Manantiales”.
En esa línea afirmó que el director de UGD-OSE, Jesús Betancur, “informó que la situación en Manantiales es de saturación. Particularmente en la zona donde se pretende construir esta obra”.
Por su parte, la edila Susana Hernández dijo que hay “una fuerte contradicción” por parte de la Intendencia de Maldonado. “La directora de Asuntos Legales, (Adriana) Graziuso, tirando algunas construcciones de gente humilde en la franja costera por el cuidado ambiental … Cuando vienen fraccionamientos de alto costo, para el provecho de personas con mucho dinero en detrimento de los colectivos, se vota con mucha liviandad”, apuntó.
“Hay una contradicción entre el discurso, cuando se tira un rancho en la franja costera, a cuando se votan excepciones que afectan todas las normas, para personas que construyen en el alto costo”, agregó. “No hay igualdad de las normas”, remató.
Podés escuchar las intervenciones completas haciendo click en el enlace situado debajo.