Ferrari, jubilados, BPS, seguridad social
Interés General 13:00

Director del BPS propone eliminar exoneraciones de aporte patronal en varias actividades y dijo que no se debe obligar a los trabajadores a jubilarse a los 65 años, sino a los 60

Ariel Ferrari subrayó la necesidad de un diálogo abierto sobre la reforma del sistema de jubilaciones y otras prestaciones. Resaltó también las exoneraciones fiscales que afectan los ingresos del BPS y la atención a pacientes con enfermedades “raras”.

Ferrari, director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los jubilados, habló en la Página Central de La Revista de FM GENTE sobre la importancia de una reforma integral en el sistema de seguridad social.

Destacó que, si bien las jubilaciones son lo más conocido, el BPS brinda una variedad de prestaciones y beneficios que llegan a toda la sociedad. "Nosotros pagamos más de 1.300.000 de recibos por mes y somos poco más de tres millones de habitantes", explicó.

En cuanto a las expectativas sobre el gobierno del Frente Amplio, Ferrari mencionó que hay una necesidad urgente de entablar un diálogo sobre la reforma. “Necesitamos una reforma integral", afirmó.

También hizo referencia a los cambios propuestos en la ley de reforma de la seguridad social. "Nos decían que vivíamos más tiempo y que por eso teníamos que aportar más años de jubilación, y así aumentar la cantidad de años de trabajo", recordó. Sin embargo, indicó que, al revisar la reforma, se observa que no había modificaciones sustanciales, salvo algunos recortes en beneficios para reducir los egresos. "Se dice que los ingresos son insuficientes", señaló Ferrari.

El BPS también enfrenta desafíos financieros debido a las exoneraciones fiscales, que le impiden recibir una importante cantidad de recursos.

"Deja de recibir más de 270 millones de dólares por año de exoneraciones de aporte patronal, por ejemplo, en el deporte y la salud privada", detalló Ferrari. A su vez, destacó que el sistema de exoneraciones se extiende a sectores como los cultos religiosos y algunas actividades comerciales. "Hoy todo aquello que se registre como deporte no paga, como las SAD. Ganan millones de dólares, pero no pagan impuestos", apuntó.

En el ámbito de la salud, mencionó que el BPS atiende a alrededor de 2.200 pacientes al año con enfermedades “raras”. "El Ministerio de Salud Pública nos declaró como centro de referencia para enfermedades de este tipo, porque teníamos una acumulación de experiencia de atender a personas con estas patologías, más que nada a niños", explicó. Además, destacó que recientemente firmaron un convenio con el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para asegurar que cualquier persona con una enfermedad “rara” pueda ser atendida en el BPS.

Por último, Ferrari se refirió a las disparidades en las tasas de aporte en diferentes sectores. "Hay gente que tiene miles de hectáreas o forestación, ese sector paga el 2.9% e industria y comercio el 7.5%", dijo. En relación con la edad de jubilación, opinó que no se debería obligar a los trabajadores a jubilarse a los 65 años, sino que debería ser a los 60 años, con la posibilidad de seguir trabajando bajo ciertos estímulos. "Por suerte está la reforma de jubilados para poder seguir trabajando", concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias