El edil frenteamplista Joaquín Garlo dialogó este lunes en la Primera Página de la Revista de FM GENTE sobre el proyecto de construcción de 29 edificios en Punta Ballena, más precisamente a ambos lados del lomo de la ballena.
“Para nosotros es un proyecto que, según información que ha trascendido, tendría un impacto sumamente negativo en la biodiversidad de uno de los lugares más característicos de nuestro departamento”, expresó. El proyecto carece de previa habilitación ambiental.
Garlo comentó que esta historia nace en un litigio histórico entre los descendientes de la familia Lussich con el gobierno departamental. El edil recordó que la intendencia durante muchas de sus administraciones reivindicó la naturaleza pública de esas tierras. La Suprema Corte de Justicia determinó en 1997 que gran parte de la tierra era privada.
La comuna negoció un acuerdo en el que los privados cedían parte de esa tierra, la ruta panorámica, quedándose con el resto de los padrones.
Según Garlo, el gobierno nacional o departamental podría plantear la expropiación de la tierra. “Está pendiente la declaración como patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro país”, apuntó. Y agregó: “El desarrollo urbano no puede ser a cualquier precio”.
Este jueves 2 de noviembre a la hora 19 en el Club UTE-Antel de Las Grutas se realizará una reunión con vecinos, organizaciones y académicos para analizar el tema convocada por Red Unión de la Costa.