La policía de Maldonado detuvo esta tarde a un muchacho de iniciales A.S.A.F., de 16 años, que era buscado por su vinculación a la banda de rapiñeros que integraban los ya procesados A.D.N.P., su pareja, la policía K.A.S.P. y "el Argentino" Miguel Angel Leiva Cruz. El menor será internado en INAU Montevideo por orden de la justicia. En mayo había estado involucrado en un incidente en Los Eucaliptus junto al hermano de su compinche ya encarcelado A.D.N.P.
De acuerdo a lo adelantado por FM GENTE, A.S.A.F. confesó en dependencias policiales haber participado en 8 rapiñas, incluyendo una a un almacén de Wilson Ferreira Aldunate casi 25 de Agosto que no se contaba entre las 22 por las que había sido procesado A.D.N.P.
En el allanamiento realizado por la policía en el lugar donde fue detenido este menor de edad se incautaron varias prendas de vestir que se habrían utilizado en los atracos.
La instancia judicial se cumplió en sede penal y, finalizada la misma, el juez ordenó el inicio de proceso de adolescente infractor por 8 infracciones gravísimas de rapiña en reiteración real.
El magistrado ordenó, asimismo, que A.S.A.F. sea internado en dependencias del INAU en Montevideo.
Por la nueva rapiña confesada por el menor, A.D.N.P. podría ser procesado nuevamente o ampliarle la causa, llegando a las 23 rapiñas.
FM Gente también pudo determinar que, en este allanamiento realizado en la vivienda de Los Eucaliptus donde A.S.A.F. vivía con su madre, y en la que fue detenido, se encontraron, en el fondo, algunos de los documentos de las personas que estaban en la parrilla “La Balanza” durante el atraco, cometido hace dos semanas.
El menor A.S.A.F. estuvo vinculado este año a otro episodio de violencia en Los Eucaliptus, que derivó hace un tiempo en el procesamiento de un mayor, que usó un arma de fuego para matar a un perro y que tuvo amplia repercusión.
En aquella ocasión, el 20 de mayo, Federico Rafael Núñez Pereira, de 21 años y poseedor de antecedentes penales, fue procesado con prisión por la comisión de un delito de disparo de arma de fuego en concurso formal con un delito de porte de arma por reincidente en reiteración real con violencia privada.
La justicia también había dispuesto la continuación de un proceso infraccional a un adolescente de 15 años por la presunta comisión de una infracción grave a la ley penal tipificada como delito de encubrimiento. Ese adolescente es, justamente, A.S.A.F. quien entonces tuvo que cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, de 22 a 8 horas, por el lapso de 60 días.
El mayor procesado en ese episodio no es otro que un hermano de A.D.N.P., pareja de la mujer policía, que ahora está en prisión por esta seguidilla de rapiñas.
Por otra parte, la madre de A.S.A.F. fue indagada en su momento por la presunta vinculación de otro menor, amigo de su hijo, con el crimen de un comerciante de Young, lugar donde residieron. Asimismo la policía tenía sospechas de que su hijo A.S.A.F. podría haber cometido algún robo con ese jovencito indagado por el crimen de Young.
Las fuentes policiales consultadas señalaron que el operativo, la investigación y las actuaciones no han culminado y que pueden surgir más novedades.
De hecho, en las próximas horas, se aguarda que más personas puedan ser intervenidas por la policía.