Ley de vagancia, rozenblum, graziuso
Interés General 17:56

Autoridades elaboraron protocolo de actuación ciudadana para la aplicación de la ley de vagancia

Rolando Rozenblum, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado y Adriana Graziuso, directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, contaron en FM GENTE los aspectos fundamentales del protocolo de actuación ciudadana. Coincidieron en su aplicación con este protocolo que tiene como objetivo brindar pautas de actuación para los ciudadanos, ministerio del Interior, Fiscalía, Poder Judicial e intendencias en situaciones que afecten el orden público.

La ley de vagancia, aprobada en 1941, había generado en su momento, cuando fue aplicada por la jueza Adriana Graziuso en Punta del Este, resistencia y protesta desde algunos sectores, porque afectaba la libertad del individuo. Si bien es una norma que había quedado en desuso y prácticamente nadie la aplicaba ahora vuelve al tapete a través de las coordinación de varios sectores de la sociedad.

En la misma se habilita a declarar a personas mayores de 21 años en "estado peligroso cuando su conducta y estado psicológico y moral, anteriores y actuales, evidencie que representan un peligro social". En este sentido se incluye a personas que están vagando o ejercen la mendicidad, están en situación de calle y no tienen trabajo o están alterando la tranquilidad, por citar algunos aspectos.

A los efectos de dar seguridad a las partes, las autoridades presentaron un protocolo de actuación ciudadana que puede ser aplicado a todas las personas dentro del territorio uruguayo, independientemente de la nacionalidad, edad o condición social.

Las pautas de actuación son: mantener la calma y actuar con precaución, evitar acercarse al lugar del incidente, buscar refugio en un lugar seguro, e informar a las autoridades de la situación.

Adriana Graziuso, que fuera jueza penal y aplicara la norma alló por el año 2010 señaló que este protocolo tiene su dependencia técnica y en cada caso concreto se verá cuál es la situación correspondiente.

La hoy directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado destacó que siempre es importante denunciar la situación a la policía, ya que la misma dará cuenta al organismo correspondiente.

“Es muy importante no dejar de hacer la denuncia por más tonta que parezca porque son insumos para la justicia”, dijo Graziuso.

También aseguró que la ley de vagancia se puede aplicar, ya que está totalmente contemplada a las diversas situaciones. “Cada uno tiene una forma distinta de ver las cosas”, comentó, y agregó: “si no se puede aplicar ahora estaría bueno que la modifiquen y en algún momento se pueda aplicar”.

Por su parte, Rolando Rozenblum tuvo el rol de juntar a comerciantes de Maldonado que denuncian situaciones de inseguridad con personas en situación de calle para colaborar con este proyecto y dijo que “debemos empezar a promover este protocolo para informar a la ciudadanía”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias