Un total de 75 docentes de la Escuela de Artes de la Intendencia de Maldonado harán paro la semana próxima en reclamo de mejoras salariales y laborales. Esta es la carta abierta que enviaron para explicar su situación a la opinión pública.
Los docentes de las Escuelas de Artes de Maldonado en respuesta al comunicado numero 2 firmado por la Encargada de Unidad de Educación, Mtra Carmen Suárez y la Subdirectora de Cultural Sra. Beatriz Fagundes, reclaman la reconsideración de los puntos que allí se expresan.
En primer lugar, el rechazo a la reducción salarial implícita en la quita del pago de las horas que insume el desplazamiento a diferentes espacios descentralizados.En los hechos esto supone una reducción del salario real de los trabajadores.
En segundo lugar, se solicita la revisión de la nueva distribución de horas, que obliga los docentes a asumir un rol de un funcionario administrativo y no refleja la tarea del trabajo docente. Así mismo, los docentes venimos reclamando el pago de nuestro salario según el valor de la hora docente nacional.
El pasado año los docentes fuimos paralizados en nuestra negociación con la dirección anterior, mediante un concurso de carácter nacional y con todas las exigencias previstas para estos casos.
El nuevo contrato no consideró ni considera todas las reclamaciones que los docentes sistemáticamente hemos planteado. Por ejemplo, un contrato que nos de los beneficios ante la seguridad social y seguros de salud durante todo el año. Que nos garantice cierta continuidad en base al concurso y los puntajes otorgados. Que se nos legitime con el pago de nuestro salario acorde a la tarea y las horas que desempeñamos.
En tercer lugar, hemos trabajado en negro sin contrato ni cobertura en el comienzo del año lectivo durante los últimos años.
Por último, el comunicado numero 2 nos plantea una serie controles y normas que difieren con la realidad de nuestro trabajo y nos intercambia los pocos beneficios y derechos laborales que actualmente tenemos como contratados zafrales por un montón de obligaciones burocráticas que entorpecen nuestra labor.
En otro orden, nos solidarizamos con los compañeros que injustamente han sido sancionados, por haber viajado a representar al departamento y al país en el exterior.
Por esto los docentes de la Escuela de Artes de la Dirección de Cultura de IDM decidimos: elevar una carta abierta a la Dirección de Cultura, el Intendente, Adeom, la prensa y las fuerzas vivas del departamento. Levantarnos en paro de brazos caídos desde el lunes 8 de abril al miércoles 10 de abril (asistiendo a nuestros puestos de trabajo sin dar clase e informando a alumnos, prensa e interesados sobre nuestra situación).