En la mañana del día de hoy, el Periodista Pablo Clérici, presentó un informe sobre el impacto que tendrá el aumento del gasoil en la actividad.<br />
- Esa es la pregunta que se formulan muchos por estas horas. Por un lado, se señala el efecto negativo que tendrá sobre el sector productivo que es el que consume más combustible y por otro lado, como golpeará en los tenedores de vehículos diesel.
Para el Sr. Héctor Parrela, de la Unión de Vendedores de Nafta, el incremento afectará en forma importante porque además no se puede descontar el IVA. Dijo - esto no es el gasoil productivo que se prometía, además se dejará de importar más gasoil para antender la demanda -.
Parrela: -De acuerdo a las compras que organiza la refinería, eventualmente tiene que comprar menos crudo o en el futuro dejará de importar todo el gasoil que estaba importando para atender a la sobre-demanda.
Con respecto a la producción, se vivirá una realidad que afectará negativamente, porque al no poderse descontar el IVA del gasoil entre las cantidades que debería descontarse se va a ocasionar un aumento en montón de productos que tienen relación con el combustible como insumo.
Refiriéndose al tema - macro - Parrela señala que - presume que con éste aumento que pone al gasoil casi como las naftas finalmente se emepezará a igualar el consumo y eso mejorará el performance de la refinería -.
Coco Abásolo, de una estación de Petrobras en San Carlos, dijo que el aumento le sorprendió en virtud que el gasoil es el que mueve el pais. Asimismo consideró que no habrá una baja importante del consumo porque este combustible es el utilizado en la producción.
Abásolo afirmó que - el gasoil no solamente mueve el transporte sino también generadores de luz, bombas de agua, vehículos que hacen praderas que se transforman en carne para la economía del país. En la zona nuestra el gasoil calienta piscinas para el turismo, ofrece calefacción para todo tipo de emprendimientos; ES MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.
Agregó que el - gasoil productivo es un término que sigue sin entender - ya que se le pone adjetivo - productivo - pero la realidad es que cada vez es más caro para aumentar la producción.
Afirmó que en un momento al gasoil se le llamó - la sangre del país -.
Ahora bien, uno se pregunta también como puede impactar este incremento en la venta de los vehículos diesel y de los nafteros.
Desde hace un tiempo, según el Presidente Ascoma, Jorge West, los automóviles usados han subido su valor e incluso en algunos casos vehículos con poco recorrido se venden por muy poca diferencia con un cero kilómetro.
Los usados han crecido en su valor y se estima que cotizan un 50% más que hace cuatro años, tras la crisis que vivió el país.
Si bien en Uruguay no hay cifras oficiales sobre la cantidad de usados vendidos, West estimó que la relación es de casi dos usados contra uno cero kilómetro.
Asimismo reconoció que hay hábitos que han cambiado, ahora se venden los usados en forma directa entre particulares y no pasan tanto por la concesionaria.
Se han vendido de enero a setiembre un 87% si se lo compara con el insumo del período 2006.
Algunas automotoras han adelantado que ya no están trayendo vehículo 0K diesel, debido a la mala calidad de gasoil que se expide en Uruguay, que los destroza tecnológicamente. Asimismo existen casos que ya no toman rodados diesel en algunas automotoras.
Tal es el caso referido por Alejandro Chavert de Hyunda quien dijo que ya se la veían venir porque los precios del petróleo se volvieron incontrolables. Dijo que - en el día de hoy nosotros estamos recibiendo vehículos con grandes motores nafta - .
Señaló además que el consumo fue siempre el mismo entre - nafta y diesel, lo único que la gente prefiere el gasoil por el tema de precio y la calidad -. Afirma que Hyunda se ha volcado - a la nafta - .
Para la firma Montosso, Pablo Centurión habló de como repercute el aumento del gasoil:
Al respecto afirmó que - con todas éstas subas - la gente rechaza un poco a los autos gasoleros. Agregó que - hay mucha gente que se ha volcado por los vehículos asiáticos para el trabajo, en donde hay opciones para traer autos a nafta -.
Informó que las terminales con las cuales se maneja su empresa no les importa traer autos gasoleros. Mientras que agregó que - ya no se toman los autos gasoleros aúnque el rendimiento del gasoil sobre la nafta, teniendo el mismo costo, es superior.