El 10 de noviembre la Sociedad Unión cumplió 133 años de existencia. Enteráte a qué debe su nombre y cómo fue su proceso de creación.
Dentro de los diversos centros sociales que existieron en la denominada villa de San Carlos, a finales del siglo XIX, la Sociedad Progreso Carolino fue la que más trascendencia obtuvo. En junio de 1873 se encomendó la realización de los planos del Teatro Progreso Carolino a Santiago S. Casanova y en 1874 finalizó su construcción.
En 1891, la sociedad carolina decidió conformar una comisión directiva auxiliar y provisoria con un grupo numeroso de adherentes para tratar la fundación de un nuevo centro, el cual denominarían Sociedad Unión, debido a la capacidad de unir a la familia carolina, que la entidad tendría.
El 25 de febrero de 1892 se inauguró esta sociedad, la cual años más tarde arrendó la sala del Teatro Progreso Carolino, para solventar los gastos de mantenimiento y acondicionamiento. Posteriormente se convirtió en adjudicataria del inmueble, y a partir de allí comenzaron los proyectos para reformar el teatro y realizar lo que hoy se denomina “Salón de Altos”.
Finalmente, el 19 de noviembre de 1928, se citó a los asociados para formar una comisión mixta de señoras, señoritas y caballeros y así programar la celebración de la inauguración del teatro. La misma se realizó con un gran baile el 6 de enero de 1929.