El presidente de la asociación, Santiago Medina, dijo en la apertura de la expo San Carlos que siempre el sector apuntaló el crecimiento en tiempos de crisis y no es de recibo que a ellos recurran para aumentar la carga impositiva cuando las cosas no van bien. Criticó el alto precio del combustible, consideró la rebaja como vergonzosa y agregó que el Uruguay no puede pagar los costos de las gestiones ineficientes de jerarcas.
En su discurso, Medina sostuvo que la sociedad agropecuaria de Maldonado se muestra más que nunca como una sociedad innovadora. En esa dirección mencionó la inauguración de las instalaciones de bienestar animal rural que será una carta de presentación en el mundo.
Afirmó que es un gran proyecto pero que debe ser acompañado por el Estado y distintos actores.
Sobre los desafíos dijo que hay que regular el cuidado responsable de perro, que castiga al productor rural. También se busca solucionar el abigeato.
Dijo que la producción agropecuaria presenta siempre desafíos. Clima, valores de los productos, impuestos, entre otros.
En esa dirección dijo que no debe haber sector más noble que el agropecuario, que en crisis pone el cuerpo para retomar el camino del crecimiento.
Afirmó que siempre en crisis los gobernantes recurren a ellos, pero dijo que cuando los recursos son escasos al primer sector que apuntan es a ellos sin medir las consecuencias.
Dijo que la tierra cuenta hoy con cuatro impuestos ciegos, lo que hace que el productor se desestimule, lo que lleva a que la gente se vaya a las ciudades.
En ese sentido pidió al gobierno manejar con mucha cautela poner nuevos impuestos.
Reconoció las medidas de apoyo a pequeños productores por parte del MGAP. Medina afirmó que el golpe de la seca fue duro y es duro, condicionando la producción ganadera por dos años más.
En esa dirección rechazó la restauración del impuesto a primaria y el retorno de la contribución inmobiliaria rural que estaba exonerada y será 22% más.
Dijo que no es momento de aumentar la carga impositiva porque los productores tomaron endeudamiento.
Afirmó que si bien está aprobado en diputados, insistirán en el senado. Piden no más impuestos fijos a la tierra.
Advirtió cierre de establecimientos si aumenta dicha carga impositiva. Dijo que la rebaja de los combustibles fue vergonzosa porque se aumentó varias veces.
Agregó que la población no puede ser rehén de malas administraciones de funcionarios públicos que no están a la altura de los cargos que ocupan. El alto valor de los combustibles complica a toda la cadena.
Medina agregó que los productores apoyan con el subsidio el boleto de la capital y se preguntó quien subsidia a los pequeños productores.
Pidió al Congreso de Intendentes que suprima el cobro del 1% a la venta de semovientes. Dijo que los productores pequeños no son atendidos en la devolución de dicho tributo en los aportes del BPS.
Solicitaron que el gobierno baje el decreto por el cual las empresas pueden enviar a su personal a seguro de paro en cualquier momento del año. Dijo que es utilizado por la industria para presionar en el mercado de hacienda, bajando la faena y presionando los precios hacia abajo.
El sector agropecuario representa más del 70% de las exportaciones y más del 30% del PBI. Afirmó que el productor cae pero se levanta.
Foto: FM GENTE