Jaqueline Olmedo, doctora e integrante del equipo de cuidados paliativos pediátricos de Maldonado, aseguró que en las últimas dos semanas se ha reducido el porcentaje de consultas.
En diálogo con FM GENTE, Jaqueline Olmedo, aseguró que el inicio de las vacaciones de julio permitió el descenso de los casos de virus respiratorio sincitial (VRS), bajando el número de consultas a 50 por día.
“Previo a las vacaciones estábamos teniendo una 75 consultas en el día, en el departamento de emergencia pediátrica, con un alto índice de internación sobre todo en los más pequeños”.
En ese sentido, remarcó que los niños menores de 2 años, son los que mayor riesgo poseen al momento de contraer VRS.
“Hubieron muchos recién nacidos que pasaron a CTI y estuvieron graves; ventilados e intubados”.
Por otra parte, afirmó que los niños en etapa escolar poseen mayores defensas, pero que sin embargo, entre los adolescentes también existen riesgos ya que comienza a disminuir la inmunidad recibida en la etapa escolar.
Olmedo realizó una serie de recomendaciones, para evitar el contagio, entre las que destacó el lavado de manos, evitar concurrir con bebes recién nacidos a lugares cerrados en donde haya mucha calefacción, y protegerse al momento de toser, entre otros.
“Es una recomendación médica ser cuidadosos al momento de visitar a los recién nacidos; no tocarles la mano porque se la llevan a la boca y ahí va a estar el contagio del virus”.
En cuanto a los niveles de vacunación contra la gripe que se vienen registrando, afirmó que los porcentajes mejoraron, pero subrayó que la vacuna no evita la enfermedad sino que impide una complicación mayor y el posible contagio a un niño pequeño recién nacido.