Sucedió en el Batallón de Ingenieros 4, que presta las instalaciones a la Jefatura para ejercicios de tiro. El hecho sucedió hace varios días cuando un efectivo de la subcomisaria de San Rafael realizaba un reentrenamiento y, al guardar el arma, se escapó un disparo que impactó en su pierna. Raúl Pereira, de SIPOLMA, dijo que el policía está trabajando, herido, y desde el sindicato se reclamó realizar una investigación administrativa para conocer los detalles. (actualizada)
Este jueves SIPOLMA emitió varios comunicados por situaciones que afectan a los funcionarios policiales del departamento y, en al menos dos de ellos, reiteró el pedido de remoción del Jefe de Policía Julio Pioli como adelantara FM GENTE.
Raúl Pereira explicó que la condena del ex coordinador de la Jefatura dejó “una pésima imagen” y recordó que el funcionario “fue nombrado por el Jefe con su anuencia” y que Pioli “no puede hacerse el distraído” ya que “tiene más de 30 años como funcionario policial de Maldonado, por lo que conocía bien a este funcionario”.
Para el gremio, el Jefe “demostró su falta de actitud y coraje para imponerse a su nombramiento ante las nuevas autoridades” aunque afirmaron que esos atributos “no le falta para con sus subordinados”.
“Este Jefe no puede seguir más al frente de la Jefatura de Policía de Maldonado por ser omiso en tomar decisiones y no realizar las correspondientes investigaciones administrativas ante presuntas irregularidades de las cual el como funcionario por más de 30 años en esta Jefatura debería iniciar y no tratar de omitirlas”, expuso el comunicado.
Como ejemplo, Pereira hizo referencia al caso de un funcionario policial de la subcomisaría de San Rafael que se auto infringió un disparo en la pierna cuando finalizaba una reinstrucción de tiro en el Batallón de Ingenieros.
Según el gremio, la Jefatura no inició investigación alguna para aclarar el hecho y afirmaron que el trabajador está cumpliendo tareas, “sentado en una silla con tremenda herida de bala en su pierna”.
Por otro lado, acusaron que Pioli “nombra a directores de Distritos que aparentemente violan la Ley Orgánica Policial (art.37), en cuanto a la realización de servicios de vigilancia, seguridad y asesoramiento fuera de la órbita del Ministerio del Interior; los mismos, como saben casi todos los funcionarios de esta Jefatura menos el Jefe, realizarían este servicio en un importante Hotel de Punta del Este”.
Como también informó FM GENTE, el caso involucra a dos Comisarios Mayores que fueron designados como Jefes de Zonas Operacionales. Uno de ellos, de zona metropolitana, pidió el retiro al final de la misma semana en que asumió en el cargo; el otro, continúa en funciones. En ambos casos el Ministerio ordenó la investigación, que, informó Pereira, está en curso aún al menos en lo que refiere al que sigue en actividad.
Pereira explicó que de todas estas situaciones se puso al tanto al Ministro Heber y su secretaría. También dijo que a su sindicato ni el Jefe ni el Sub Jefe lo convoca para ninguna reunión, como sí hace con otros. Al respecto dijo que, si bien no calificaría el hecho, “que el patrón llame al empleado” no es usual.
foto: ilustrativa tomada de enp.edu.uy
ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA: