El dirigente colorado se pronunció sobre diferentes índoles en materia de seguridad: apuntó contra el Código del Proceso Penal (CPP), pidió por el retorno de la DEA (Administración de Control de Drogas) al país y se mostró a favor de los allanamientos nocturnos.
En la pasada jornada, Pedro Bordaberry se presentó en la Liga de Fomento de Punta del Este en el marco de la presentación oficial de Gabriel Gurméndez como cabeza de la Lista 10 a la diputación.
Consultado respecto a la inseguridad, Bordaberry remarcó que las personas con menor poder adquisitivo son las que más la sufren debido a que cuando concurren a trabajar tienen que tomar medidas para encontrar su casa en buenas condiciones al regresar.
“El que tiene compra alarmas o vive en un barrio cerrado pero el que no, debe poner rejas o dejar el perro suelto cuando sale a trabajar”.
Con respecto a la propuesta del senador Guido Manini Ríos que plantea la necesidad de declarar una emergencia nacional en materia de seguridad, manifestó que si bien comparte la preocupación habría que implementar medidas concretas que permitan combatir los problemas de inseguridad.
“Nosotros somos poco declarativos y muy ejecutivos, hay que concentrarse en el hacer”.
Por otra parte, Bordaberry se refirió al actual Código del Proceso Penal (CPP) y reconoció que el anterior código recibió muchas críticas.
“Teníamos un código que era criticado porque era el juez el que llevaba la investigación: investigaba, procesaba y después entregaba la sentencia a los 2 o 3 años. Rara vez el juez que procesaba después no condenaba.
No obstante, afirmó que ahora “nos fuimos para el otro lado”, ya que es el fiscal quien lleva adelante la investigación y junta las pruebas para llevarlas ante el juez. “Si el imputado no tiene una conducta muy grave se lo deja en la libertad mientras espera el proceso”.
“Nosotros advertimos que no había ni jueces, ni fiscales, ni tiempo para atender en este proceso a todos los delitos que hay en Uruguay. Cuando vieron eso inventaron los procesos abreviados para no tener tanto trabajo”.
Finalmente, el dirigente colorado mostró preocupación por el avance del narcotráfico y pidió por el retorno de la DEA (Administración de Control de Drogas) al país. “Teníamos acá a los que más sabían y los corrieron”.
En referencia a los allanamientos nocturnos, se pronunció a favor y afirmó que se trata de una herramienta “muy potente”.
“Hoy por más que se tenga la autorización del juez, la Policía no puede entrar en un lugar cuando es de noche si están vendiendo droga”, lamentó.