El senador y líder de Cabildo Abierto, afirmó que, si bien el programa se aleja de la idea planteada por su sector político, mejora la situación ya existente.
Diversas entidades financieras anunciaron un nuevo programa vea la nota anterior destinado a reestructurar deudas para personas en situación financiera vulnerable en Uruguay, apoyados por el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas.
En dicho contexto, en diálogo con FM GENTE, Guido Manini Ríos, se mostró contento con la noticia que, según su visión, va en el sentido apropiado de empezar a sensibilizarse con “esta realidad escandalosa que se vive en Uruguay hace mucho tiempo”.
“Hace 4 años la mayoría de los uruguayos no sabían que significaba la palabra usura, o que había 1 millón de uruguayos que estaba en el clearing”.
Por otra parte señaló que, desde el sistema político se afirmaba que “no se podían cambiar las reglas de juego”, y que a través de las mismas “se estaba violando la Constitución”.
“Lo triste es que nos acostumbramos una realidad que no podemos aceptar; a esa persona que debía $5.000 seguramente le quieren cobrar $50.000 o $60.000”.
Asimismo, aseguró que la propuesta del Banco Central “está muy lejos” del proyecto de ley que propone Cabildo Abierto.
“En nuestro proyecto los límites llegan al entorno de los USD30.000, y ponemos límites a las tasas de interés para el futuro, que eso ahora no está completado”.
En ese mismo sentido, anheló que el nuevo programa sea el inicio de una reestructura más completa que también incluya deudas con el Estado, al que calificó como “principal usurero”.
Finalmente, confirmó que desde Cabildo Abierto continuarán con la recolección de firmas para lograr convocar un plebiscito que permita reestructurar las deudas de las personas físicas.
“Ya tenemos 320.000 firmas chequeadas, pero el objetivo es llegar a 350.000 y ahí presentarlas en la Corte Electoral. 6 meses después de recibidas las firmas, en la primera elección posterior, tienen que convocar al plebiscito”.