El Dr. Álvaro Villegas, secretario general de la IDM, informó a FM GENTE que la solicitud se hizo a la instituciones financieras para contraer una línea de crédito de hasta 4,5 millones de dólares se realizó porque la Junta Departamental votó el decreto que aprueba “el Fondo Coronavirus”, destinado exclusivamente a fortalecer los programas sociales que lleva adelante el gobierno departamental.
“Este lunes se sortearon 800 nuevos puestos de la Jornales Solidarios, que se van a sumar a los 500 que ya tenía la IDM desde junio”, recordó.
El jerarca destacó que este y otros proyectos se van a financiar “con esta línea de crédito solidaria que va a tomar la IDM. Con este crédito también se van a reforzar los programas alimentarios, de canasta de materiales”.
Consideró que el hecho que se hayan ofrecido más 22 millones de dólares, cinco veces por encima de lo solicitado, “lo que marca es la confianza del sistema financiero en el departamento de Maldonado en sus posibilidades de pago, en su compromiso a los contratos, a la sostenibilidad de sus líneas de crédito”.
Explicó que la IDM tiene un 85 de ingresos de carácter departamental y sólo un 15 de nivel nacional. “Hay una fuerte dependencia de recursos propios”, subrayó.
Indicó que comparecieron cinco oferentes: 5 bancos en total enmarcado en el pool de bancos (Itaú, BBVA, Santander, HSBC y Scotiabank) así como los corredores de bolsa, Renmax, SA, Noblis S.A y De Simone y Piaggio.
“También se propusieron costos financieros muy bajos”, pues se presta el dinero al 4% anual en dólares y 5% anual en Unidades Indexadas. “También la operación es exitosa por este motivo”, subrayó.
“Este llamado marca una confianza del sistema financiero en Maldonado por toda esta sumatoria de hechos”, sostuvo.