En su discurso dijo que se trata de un plan justo, realizable, integrador, inclusivo y descentralizador, con una visión total, que no divide ni separa, que no siembra rencores, sino que pretende sembrar futuro. También recordó a Domingo Burgueño y rechazó la tarjeta de residente.
El candidato afirmó que la IDM no responde o responde tarde, construye laberintos en lugar de veredas por donde caminar.
Señaló que el programa tendrá la impronta de Domingo Burgueño Miguel, a quien nombró tres veces en su discurso de 40 minutos.
Agregó que hay un énfasis en las normas de convivencia y pidió respetar, cumpliendo las normas, de tránsito, de civilidad que hemos perdidos, de valores positivos.
Dijo que solo es posible un Maldonado mejor si nos respetamos más, si nos agredimos menos y si nos queremos mucho más.
El candidato planteó una gestión conciliadora y dijo que convocará a todos, a los ciudadanos pero también a los dirigentes de todos los partidos porque Maldonado no es un botín de un partido, sino que hay que gobernarlo entre todos porque es de todos.
Dijo que no hablará de gobierno honesto o decente, porque eso está en la tapa del libro. “Para eso nos hemos criado y trabajado, pero lo que sí vamos a hacer es un gobierno transparente”.
En esa dirección integrará en las auditorías internas a representantes de todos los partidos porque el que hace las cosas bien no tiene miedo.
Sobre la seguridad perdida, dijo que hace 10 años se llevaron la tranquilidad y alguna vida.
Sostuvo que la IDM debe meterse en el tema, porque en un Maldonado seguro reside la tranquilidad.
En ese sentido dijo que proyecta un sistema real, pensado, de video vigilancia integral, transformando a la ciudad en inteligente para saber qué le pasa a la gente y con respuestas rápidas. La intendencia debe ser la articuladora, dijo.
Planteó la una guardia urbana municipal, el viejo vigilante de cuadra, que cuidará a los vecinos y recorrerá el barrio.
Dijo que también trasladará el apoyo a la policía todo el año porque “no es solo en verano que nos roban, sino todo el año”.
Sobre el tránsito, dijo que Maldonado entró en el caos. Señaló que hay mucho más autos y más gente y volvió a nombrar a Burgueño que fue el único que pensó en el futuro en esa dirección.
“Hay que ponerse a tono con pequeñas obras de infraestructura y grandes obras también”.
Habló de señalizar totalmente el departamento para transitar más seguros. “Es una inversión importante, pero insustituible”.
Sobre el desarrollo económico, Blás dijo que en materia turística buscará atacar la promoción turística. Lamentó que cada vez viene menos gente cuando se gasta más y no se hace nada.
Ampliará la oferta, pero también generará estímulos para que haya eventos todo el año y estén planificados.
“Hay que innovar en la promoción, no inventar, si se va a copiar que se copie lo que anda bien, no lo que fracasó como se hace ahora”.
Sostuvo que pondrá al gobierno al lado de los empresarios que se la jugaron por el departamento.
Dijo que le pondrá “las pilas” a la ciudad universitaria. Reconoció que algo se hizo en los gobiernos del Frente Amplio, pero señaló que hay que hacer mucho más, generar incentivos para que la gente alquile en invierno y los muchachos puedan venir a quedarse a estudiar. “Generar incentivos para los profesores también, planificar la instalación de más universidades pero no hay que gastar poniendo una terminal en un lugar equivocado”.
Señaló que buscará que Maldonado vuelva a ser la capital del deporte, pero dijo que también el deporte tiene un valor a difundir. Para ello creará escuelas departamentales de deporte, para que los gurises compitan y no anden en la calle.
En esa dirección planteó recrear “todos al agua” como se hizo en la administración de Burgueño para que todos aprendieran a nadar.
En materia de salud dijo que el sistema de salud expulsará a varios usuarios y por eso potenciará las policlínicas municipales para que la cobertura sea durante 24 horas.
Creando una policlínica municipal para el adulto mayor y otra para los adolescentes.
El candidato dijo que generará en el departamento un parque temático de la tradición para rescatar valores culturales que hicieron a este país.
Sobre medio ambiente dijo que es un tema que es prioridad. Recordó que cuando se conoció el problema del agua presentó 23 medidas que no fueron tomadas en cuenta.
Dijo que se ocupará de los asentamientos y se comprometió a desaparecer en tres años el asentamiento de Kennedy y El Placer.
Agregó que la gente que vive en otros lados, tendrá las condiciones para vivir, porque una cosa es estar asentado y otra estar olvidado.
Sostuvo que realizará viviendas sin prejuicios.
“Habrá viviendas para el que no tiene nada,
pero también para el que tiene un poquito pero no le alcanza”.
También mencionó el programa barrio a barrio. Se ingresará en todos, entrando por asalto y en pocos meses salir con todo realizado, transformando el lugar, la plaza concretada, las cámaras puestas, para que la gente sienta que por allí pasó la intendencia.
Dijo que eliminará más de 100 trámites administrativos ya que el mundo se simplifica y la IDM se complica.
Blás dijo que dará valor al silencio positivo, porque si se presenta un trámite y la administración no responde, entonces el trámite será favorable al que lo presenta. “El contribuyente es el objetivo principal”.
Para ello necesita a los funcionarios de su lado, impulsando incentivos y reivindicará el rol de ellos.
Transformará los 50 puestos políticos del Frente Amplio en puestos para municipales que devuelvan la alegría.
Sostuvo que no hay en el programa una secretaría de inversión porque no les gusta intermediarios.
Dijo que al inversor no le tiene miedo, ni vergüenza en recibirlos. También dio que no hay una tarjeta de residente de Maldonado. “Nos parece que dar chapa a los ciudadanos nos es lo correcto. No creo en la necesidad de establecer esta tarjeta porque marcará a la gente en ciudadanos A y B”.
El candidato concluyó que promete lo que se puede y se compromete en cumplirlo. Dijo que en el programa encontrará futuro, no revancha.
El plan fue realizado por técnicos de Unión y Cambio en el marco del instituto Ideas, que nació para cambiar al departamento.
Fotos: Prensa Rodrigo Blás