Alejandro D’Elía, destacó este lunes en la Página Central de la Revista de FM Gente el buen movimiento de visitantes en esta Semana de Turismo y aseguró que “en la parte de hotelería tuvimos una muy buena ocupación estos cuatro días”.
Como es típico, los primeros días de la semana transcurrieron con poco público, además del clima que no acompañó. Desde el jueves hasta este lunes de mañana se registró buen movimiento de visitantes. “Tuvimos más argentinos de lo que teníamos previsto”, dijo, a pesar de la diferencia cambiaria y también más brasileños visitaron el país.
Para el vicepresidente de la Cámara Hotelera del Uruguay, ocurrió lo esperado, se destacó la presencia del turismo interno, como es tradicional en estas fechas. De esta manera, se dio por finalizada la temporada de verano y ahora apuestan a la recuperación post pandemia. Comentó que ya venían con una “tarifa despreciada”, a lo que se suma la devaluación del dólar y la inflación anual. “Hoy un turista, quizás, gasta más en una cena que en una noche de hotel en algunos establecimientos”, mencionó. También influye en forma negativa la “competencia desleal con la informalidad”, explicó.
Desde la Cámara Hotelera están a la espera de la aprobación del proyecto de ley de vivienda turística. “Todo ese cúmulo de cosas no te deja, de alguna manera, subir la tarifa y tener más renta, sumado a la diferencia cambiaria”, explicó.
Para D’Elía, durante la pandemia, el uruguayo descubrió varios destinos en nuestro país, como Punta del Este. “Venimos trabajando de menos a más”, indicó.
La Cámara de Turismo junto a los gremios, solicitaron al gobierno que se mantengan los beneficios para los turistas extranjeros que rigen hasta el 30 de abril para que la propuesta continúe siendo atractiva.