El edil del Partido Nacional, Alexandro Infante señaló en FM Gente que el tema de los animales sueltos es un tema recurrente de hace muchos años y debe ser tratado.
“No se trata de ir en contra de los animales y tampoco de las personas”, dijo. Para él existe una causa que no está visible que es la tenencia irresponsable de los mismos que provoca esta situación.
“Tiran la piedra y esconden la mano y no hay manera de castigarlos”, apuntó. Y agregó: “Entendemos que sino empezamos a castigar con multas que realmente se cobren y que duelan, el tenedor irresponsable va a seguir actuando de la misma manera”.
Trabajan a nivel del senado con Jorge Gandini para que adquiera carácter nacional.
Para Infante, los animales son castigados, en cierta manera, por sus dueños al ocurrir este tipo de situaciones. Señaló que hay gente que tiene 15 perros en un patio de 20 metros cuadrados y que, como edil, le llegan denuncias de vecinos por ruidos molestos ya que los animales ladran y, en ciertos casos, no dejan dormir. “¿Qué es ser dueño de un perro?, ¿Qué es ser dueño de un animal?, ¿Es mío?, no, no. Es tuyo y tienes que ser responsable de todas las acciones que el animal cometa en perjuicio de la sociedad”, expresó.
En muchos casos los ciudadanos se hacen responsables de indemnizaciones de personas que pasan meses sin poder ir a trabajar “porque rodaron en una moto, porque cayeron por un perro suelto” y “seguimos cubriendo al irresponsable que lo tenía suelto”, comentó el edil.
La militante del Movimiento Maldonado, Romina Márquez, elaboró un proyecto basado en el bienestar animal. “La gente atina siempre a buscar el responsable como si el animal tuviera la culpa y en realidad no es el animal sino la persona dueña”, dijo. Cuando un animal muerde a una persona u ocasiona un accidente, “se borra, no se hacen responsables de eso”, señaló.
Buscan crear también un hospital veterinario público para mascotas con el fin de que todos los animales tengan acceso a una atención cuando la necesiten. Explicó que muchas personas no pueden pagar, motivo por el cual no lo tienen en regla. “La idea es que sigan la ley de tenencia responsable que rige en nuestro país, con el chipeo, castrar el animal, el tenerlo en condiciones aptas”, explicó.
Según la militante nacionalista, manejan la idea de regularizar la cantidad de mascotas por metro cuadrado y que un cuerpo inspectivo se encargue de fiscalizar la tenencia responsable.
Foto: MGAP