El diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, se disculpó públicamente por el incidente ocurrido con el candidato presidencial y líder del partido Guido Manini Ríos. En diálogo en La Contratapa de La Revista de FM GENTE, Cal explicó las circunstancias del hecho y su postura sobre las diferencias internas del partido.
El diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, ofreció una serie de declaraciones tras la reciente discusión con el candidato presidencial y líder del partido, Guido Manini Ríos. Cal asumió la responsabilidad del conflicto, afirmando que la culpa del incidente fue de él y reconociendo que la situación no se desarrolló en un “lugar que correspondía” debido al ambiente de “griterío” y la presencia de “mucha gente”. Además admitió haberle dicho a Manini que era "un pollerudo".
Cal explicó que la discusión surgió inicialmente en un despacho y se intensificó en un pasillo, en relación con el lanzamiento del sector Adelante.
El diputado indicó que la confrontación se debió a la decisión de su sector de operar de manera independiente y a la falta de claridad sobre si Manini Ríos liderará dicho sector. “Estábamos discutiendo por temas de sector ya que nosotros tomamos la decisión de ir en un sector propio y no está definido si él lo va a encabezar”, detalló Cal.
El legislador reconoció que durante el intercambio de opiniones utilizó un lenguaje inapropiado y le pidió disculpas a Manini Ríos por el “tono de voz” y los “términos” empleados.
Cal también aclaró que no siente que le esté siendo infiel a Manini Ríos al lanzar un sector aparte ni al discrepar en algunos puntos de la campaña: “Nosotros tenemos una impronta propia en este sector, que se contrapone en algunos puntos que Cabildo ha defendido y que Manini ha propuesto”, explicó.
Sobre la frase que habría dicho Manini Ríos, “ojalá Aguiar te hubiese matado”, Cal dijo que escuchó solo "Aguiar" por la cantidad de bullicio que había en el lugar. Sin embargo, dijo que de las 20 personas que se encontraban allí muchas le habían confirmado que sí.
Sobre sus aspiraciones políticas, Cal expresó su deseo de ver a Manini Ríos en el cargo de Ministro del Interior, considerando que “me parece un desperdicio ver a Manini votando para cambiarle nombres a puentes o nombres de calles”.
Finalmente, se mostró crítico respecto a la reforma de seguridad social propuesta por el PIT CNT: “Veo muy riesgoso que pueda llegar a ser aprobada la reforma de seguridad social que propone el PIT CNT. Me parece desagradable lo que se le da a empresas como UPM y no se le da a un jubilado”.
Foto: El Observador