El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) Jaime Coronel confirmó en la mañana de este lunes, en la Primera Página de FM GENTE, que el panorama encontrado en la visita del sábado a la isla “fue mejor de lo que se esperaba”.
“No se encontraron animales con síntomas durante la recorrida. En el caso de lobo marinos no había mayores mortandades, sí se vio la presencia de león marino muerto pero sin sintomatología”, indicó.
“Se realizaron hisopados para ver cuánto de esa población de animales muertos corresponde con afectados por influencia aviar”, señaló.
Explicó que en general “se diagnosticó león marino. En su momento lo denominamos lobo porque se habla de lobos como la especie genérica pero en realidad quien está padeciendo el cuadro es el león marino desde que comenzamos con este cuadro”.
“De las dos especies que manejamos quien está siendo afectado es el león marino”, aclaró.
“Si se mantiene el bajo contagio entre las dos especies, el lobo no estaría siendo impactada en mayor medida por esta enfermedad”, añadió.
También señalo que “hay que estudiar las reproducciones que se vienen en los últimos meses y ahí ver cómo evoluciona la aparición y la reproducción de la enfermedad”.
“En principio, el panorama es mejor, pero hay que tener mucho cuidado con el lobo porque esta afectación está siendo fuerte y hay que ver el impacto total sobre la colonia (…) Hay que verlo paso a paso porque es una población muy grande en muy poco territorio”
Informó que las variadas muestras que tomaron de la isla serán procesadas y los resultados estarán prontos en esta semana.
Podés escuchar la nota completa a Jaime Coronel haciendo click en el enlace situado debajo.